COMPARTE
cuando el cáncer de mama llega
Foto: We Heart It
2016-10-19 | Autor : Fabiola Barrera

Platicamos con Adriana Cuevas, de la Fundación Cim*Ab sobre el cáncer de mama en los 15a20, ¿sabías que también se puede?

La edad promedio en la que el factor de riesgo de padecer esta enfermedad se presenta es a los 51 años; sin embargo, esto no quiere decir que chavas más jóvenes puedan ser afectadas por el cáncer.

¿Por qué se dan estos casos en edades jóvenes?
Adriana: Es Debido a los cambios hormonales que tienen, las células se reproducen mucho más rápido y hace que el cáncer se propague mucho más rápido. Es más agresivo porque la mayoría de estos cánceres se alimentan de las hormonas y las chicas estamos en constante cambio hormonal debido a la mentruación periódica y al estar joven, las células se reproducen más rápido. Hemos escuchado de casos de niñas de 17 años que lo padecen aunque en la fundación no ha pasado.”

Actualmente, ¿cuál es su caso más joven?
A: "Una chica de 23 años con cáncer metastásico, que es cuando comienza a viajar a otras partes del cuerpo, ya no sólo es la mama.”

¿Cuáles son los retos a los que nos enfrentamos en nuestro país sobre la autoexploración?
A: Hay muchos tabúes y además los mismos médicos creen que por ser joven, menor de 40 años, no te va a pasar cuando es lo contrario, por el estilo de vida que llevamos se presenta más fácil.”

¿Crees que las chicas 15a20 y Veintitantos están logrando superar estas barreras de hablarlo sin miedo o tabúes?
A: "Creo que todavía hay una barrera pero de ignorancia, por falta de conocimiento sobre la enfermedad, las chicas jóvenes creen que se trata de un problema de salud de mujeres mayores y no es así; por ejemplo, nosotros hablamos de la detección oportuna de la enfermedad y no de prevenirla porque no se puede prevenir. Hemos colaborado con otras asociaciones para brindar atención a mujeres menores de 30 años para evaluar cómo el tratamiento afectaba o deterioraban su salud, debido a las quimioterapias.”

¿Cuál es el consejo para las chicas 15a20 para detectar a tiempo el cáncer de mama?
A: "100% la autoexploración, 7 días después de tu periodo y dentro de esto también está observar las mamas frente a un espejo, para que conozcas tu cuerpo, mientras más las veas, más distingues si hay algo malo con ellas.”

El cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres en México, ¡que no te sorprenda!

 

 

¿Qué te pareció?
 
 
 
 
 
 
 
Wow! Yaaay! Cool! Ayyñññ! Mmhh... #Not WTF?
Tags: 
salud
amor
belleza
chicas

RELACIONADAS

amor.otros.que-pasa-cuando-el-cancer-de-mama-llega-en-tus-15a20