COMPARTE
Foto:
2012-05-25 | Autor :

subEl estómago está cubierto por una membrana mucosa que lo protege contra los ácidos y las enzimas que él mismo produce para poder digerir los alimentos; pero cuando por alguna razón disminuyen los mecanismos de defensa de esa mucosa, los ácidos la pueden irritar o inflamar. A esa inflamación se le llama gastritis.sub

¿Por qué da?
Entre las causas que provocan la gastritis están:
La infección que produce la bacteria helicobacter pylori, y que se adquiere por comer alimentos o agua contaminados.
El consumo excesivo de alcohol.
El uso de algunos medicamentos por tiempo prolongado.
Comer en forma constante y durante mucho tiempo alimentos irritantes y altamente condimentados; además de que el cigarro, el estrés y los malos hábitos alimenticios son factores de peso que contribuyen a que se desarrolle o empeore una gastritis.

#listaD#
¿Cuáles son los síntomas?
En general, hay dolor casi siempre en la parte alta del abdomen, digestiones lentas o pesadas porque hay un descenso en la velocidad del vaciado gástrico, sientes que te "llenas” rápido, hay agruras y gases después de comer, sobre todo, alimentos grasosos o irritantes. También puede haber náuseas y vómito, y en casos más severos, sangrado al vomitar o al ir al baño.

Si ya la tienes...
La gastritis, aunque es muy común, no es peligrosa, y si se atiende correctamente con un médico en este caso, el gastroenterólogo, con pocos cuidados se alivia pronto. Eso sí, quedan prohibidos los picantes, los condimentos, las bebidas como café y refrescos, las fritangas y demás comidas súper grasosas; bájale a la sal, aléjate del chocolate, los embutidos y evita los alimentos o bebidas extremadamente calientes o frías. Ah, y también cero alcohol y cigarro.

Pero si quieres evitarla...
No te pases con la comida muy sazonada, picosa o grasosa; consume la comida "templada” y ponte un horario para comer; nunca dejes pasar mucho tiempo entre cada comida y tampoco te malpases: trata de comer en la calle lo menos posible; acuéstate por lo menos una hora después de haber ingerido alimentos, lávate las manos antes de comer; toma sólo agua purificada y pídele a tu mamá que desinfecte frutas y verduras; y si sientes que el estrés te está afectado, trata de relajarte, porque éste contribuye al desarrollo de la gastritis y puede hacer que los malestares empeoren.

¿Qué te pareció?
 
 
 
 
 
 
 
Wow! Yaaay! Cool! Ayyñññ! Mmhh... #Not WTF?
belleza.otros.tu-estomago-esta-en-llamas