COMPARTE
reseña libro alice underground Patricio Betteo
2018-12-14 | Autor : Claudia González Alvarado

¿Qué pasaría si Alicia no fuera al país de las maravillas sino a otro mundo loco? Para saberlo lee Alice Underground, novela del mexicano Patricio Betteo.

¿Cómo surgió la idea?

Patricio Betteo es un ilustrador dedicado a los cómics, pero un día le propusieron escribir, dijo que lo pensaría, y a los tres días ya tenía la idea basada en Alicia en el país de las maravillas. Aproximadamente un año después lo terminó, con ilustraciones y portada.

“Es hacerle un homenaje a uno de los personajes más queridos. Tenía ganas de revisitarla, y quise hacerlo con algo original, diferente. Entonces mezclé con Elige tu propia aventura, libros de los 80 en los que el lector puede tomar decisiones y llevar al protagonista por donde quiere. Llevé a Alicia por distintos caminos pero con un sentido un poco más profundo, que no fuera sólo una aventura”, explica.

Una publicación compartida por Patricio Betteo (@patricio.betteo) el

¿De qué va Alice underground?

Aquí Alicia sigue al conejo, pero el underground (abajo) no es el país de las maravillas sino un mundo raro, loco, un laberinto con varias puertas. Según la llave que elijas debes ir a la página señalada, idea que se le ocurrió mientras escribía para involucrar más al lector.

“Es una historia que empieza siendo una, pero en el fondo son tres y cada una tiene sus trampas, mensajes especiales. La primera historia es de amistad, y donde hay más acción. Hay otra historia donde Alicia se encuentra con un chico que le gusta, y es sobre el primer amor. Y la última la lleva a vivir al fondo del mar, hay sirenas, y es el lado más profundo del libro, tiene que ver con la necesidad de asimilar la muerte de su mamá”.

Si quieres saber más, da click aquí. :)

Alicia ¡y Dorothy!

Una parte importante del libro es El mago de Oz. En una parte aparece L. Frank Baum (autor del clásico) de niño, y en otra Dorothy y demás personajes. “Sabía que tenía algo que ver con Alicia porque ambas son historias de búsqueda. Alicia es una historia llena de absurdos y ella está perdida pero no necesariamente buscando algo. El mago de Oz es de regresar a casa y la importancia de los amigos. Combiné la malicia de Alicia con la inocencia de Dorothy, y en algún momento te la encontrarás si te vas por algún vericueto”.

Por cierto, si no has leído las historias originales este libro podría inspirarte a hacerlo, y también a checar otras que aparecen (Peter Pan, los cuentos de Hans Christian Andersen, los Hermanos Grimm y Charles Perrault). “Si Alice undeground fuera la puerta de entrada a ese mundo mágico de literatura clásica, me doy por bien servido”, dice Betteo.

Dos chicas con girlpower

Hablando de Alicia y Dorothy, ambas muy queridas por los booklovers, le preguntamos a Patricio Betteo qué resalta de ambas pensando en las chicas 15a20. “De Alicia, la curiosidad y sentido de aventura, es capaz de enfrentarse a situaciones extrañas por el simple hecho de qué pasará. Por eso ella es la protagonista del libro y no Dorothy. Además, en mi versión todo se lo cuestiona, es muy sarcástica; la de Lewis Carroll es así, tiene muy buenos modales pero luego se le sale lo mandona. Dorothy es la ternura total, me encanta porque pone por delante a sus amigos, que su equipo esté bien, tiene una gran añoranza por regresar a casa con su familia, y es amorosa. Quise ver qué pasaría si se conocieran”.

También debes saber…

Al principio el escritor pensó qué iban a decir los fans de Alicia, pero se dio cuenta que al no meterla al país de las maravillas ya era suya “y la dejé que se comportara sola, ahí empezó a brotar su personalidad”. Eso hizo que su novela no siga reglas, que tenga palabras raras como “esplendóptimo” pues le late inventarlas, y que sea una mezcla de aventuras con comedia, terror, amor y hasta un poco de poesía.

Sobre el título, es porque en el manuscrito original Lewis Carroll le puso Alice’s adventures under ground, y también “mi Alicia es como alternativa, medio diferente”.

En estas vacaciones de invierno, Alice underground, de Patricio Betteo, puede ser una gran compañera con sus aventuras. ¿Lista para acompañarla a su mundo alternativo? ;p

¿Qué te pareció?