COMPARTE
10 increíbles destinos para celebrar el Día de Muertos
Foto: Unsplash
2018-10-29 | Autor : @15a20

Festivales culturales multitudinarios o rituales y ofrendas tradicionales: elige dónde conmemorarás una de las fiestas más grandes de México.

Las celebraciones del Día de Muertos, que tienen un origen prehispánico, se han conmemorado por siglos en México de formas diversas.

Aún tras el largo proceso de mestizaje, decenas de destinos en nuestro país rescatan rituales tradicionales que datan desde la época precolombina y que se han ido mezclando con nuevos elementos a lo largo del tiempo.

Por otro lado, cada vez surgen más y mejores festivales culturales centrados en el tema de la muerte y su representación principal, La Catrina.

Las tradicionales ofrendas, lo mejor de la gastronomía de cada región, música y baile, se mezclan para dar a cada uno de estos destinos un toque distintivo.

¡Conócelos!

Mixquic.

Uno de los destinos más típicos, pues guarda tradiciones prehispánicas que se han mezclado con nuevos elementos. Cada año hay una "Alumbrada” en el panteón municipal y se colocan bellas ofrendas. Es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Daniel Ruiz Moreno (@danielruizmoreno) el

Como dato curioso, los creadores de la película Coco, se basaron en el panteón de Mixquic para el cementerio del pueblo ficticio "Santa Cecilia". ¿Qué tal?

 

San Miguel de Allende.

Se realiza el Festival de la Calaca, con numerosas conferencias enfocadas en el tema de la muerte y su festejo, recorridos en panteones, proyección de películas y un amplio programa cultural.

Pátzcuaro, Michoacán.

Las islas y alrededores del lago se llenan de color con las miles de ofrendas que contienen platillos típicos que los habitantes dedican a sus difuntos. Durante las noches se realizan procesiones a los camposantos y los familiares velan a sus muertos.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Sely (@sely_argueta) el

Huaquechula, Puebla.

Es conocido por el estricto protocolo de los altares dedicados a los muertos: el nivel inferior contiene alimentos y bebidas que le gustaban al difunto, en el medio se colocan objetos que le pertenecían, y en el último, cruces e imágenes religiosas.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Rocio Carvajal (@rocio.carvajalc) el

Aguascalientes.

El anual Festival de Calaveras, que inicia en los últimos días de octubre, se lleva a cabo en la Isla San Marcos, y está enfocado en la figura de La Catrina y su creador, José Guadalupe Posada. Varios artistas se dan cita durante el festival.

Xochimilco.

Mezcla sus tradicionales paseos en trajinera con representaciones teatrales de La Llorona. ¿Ya lo experimentaste?

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Karina Avilés (@karinadibuor) el

¿A qué lugar te vas a lanzar?

 

 

¿Qué te pareció?
 
 
 
 
 
 
 
Wow! Yaaay! Cool! Ayyñññ! Mmhh... #Not WTF?
Tags: 
Día de muertos
Turismo
Tradición mexicana
Ofrenda

RELACIONADAS

mivida.lugares.turismo.10-increibles-destinos-para-celebrar-el-dia-de-muertos