COMPARTE
Foto:
2014-08-18 | Autor :

¡No te muerdas las uñas! Salud, estética y psicología se unen para recordarnos la importancia que tiene el cuidado de la cutícula y los trucos para terminar con la llamada onicofagia.

Del griego "onyx” y "phagein”, la onicofagia es el hábito de "comerse las uñas” de forma continuada. Se trata de una costumbre que pueden sufrir las personas a cualquier edad y que, aunque no lo creamos, es muy difícil de dejar. Asimismo, es necesario tener en cuenta que la cutícula es un elemento clave para la protección de la uña.

La cutícula también sufre

La doctora Montserrat Salleras es especialista en dermatología de la Clínica Dermatológica Salleras Barcelona y profundiza acerca de la importancia que tiene la cutícula en elmantenimiento de unas uñas sanas y los problemas que puede acarrear mordérselas.

sub¿Qué riesgos tiene la onicofagia?sub

Es un hábito que daña la cutícula y puede ir más allá, ya que el tejido periungueal que bordea las uñas también se ve afectado.
Si esa matriz se daña, no tiene ninguna capacidad de reparación y se trata de una alteración irreversible. Si esto ocurre, la uña va a crecer de manera distrófica, es decir, de forma irregular, más gruesa, con estrías o rasguños.

sub¿La manicura es una solución?sub
La manicura de gel, en principio, no da problemas, pero hace que la uña tenga una superficie encima y permite que se acumule sudor, agua, jabón, lo que hace que haya más propensión a coger infecciones, sobre todo de hongos, que son los gérmenes a los que les gusta la humedad.
Cuando se retira el gel, se puede provocar un daño en la lámina de la uña, que hace que sea más fea estéticamente, tanto por el propio gel como por los productos que se utilizan para eliminarlo.

Consejos para tener unas uñas sanas:

Siempre que se esté cocinando, manipulando agua, detergente, alimentos o con la uña húmeda mucho rato hay que utilizar guantes.
Aplicación nocturna de cremas hidratantes para uñas.
Aplicar un endurecedor para protegerlas.
Hacer la manicura sin eliminar la cutícula.
Se recomienda tener, como mucho, el esmalte de uñas durante una semana. Si se tiene mucho tiempo, los hongos son más propensos a acudir a la superficie de la uña.
A los que tienen la uña enferma, gruesa o amarilla se les recomienda limarla de forma dorsal , es decir, por encima de la lámina, al menos una vez a la semana.
No compartir los instrumentos para el cuidado de las uñas, como son las limas, tijeras o cortauñas. Si se hace, se pueden contagiar posibles infecciones.
Los deportistas deben prestar especial atención a las uñas de los pies , al igual que utilizar siempre el calzado adecuado.
Aquellos que estén sometidos a tratamientos médicos , han de cuidarlas con mayor asiduidad, ya que son más sensibles. Los fármacos hacen que la uña se ablande y que la luz solar les dañe más. En esos casos, si son mujeres, sí convendría pintarlas.

Con información de Publimetro.

¿Qué te pareció?
 
 
 
 
 
 
 
Wow! Yaaay! Cool! Ayyñññ! Mmhh... #Not WTF?
como-tener-unas-unas-sanas