Conoce uno de los métodos anticonceptivos que no te puede faltar

¡Conoce uno de los métodos anticonceptivos que no te puede faltar!
COMPARTE
Foto: Unsplash
2020-02-15 | Autor : 15 a 20

El condón es el método anticonceptivo por excelencia, el indispensable en un encuentro sexual, ¿sabes por qué? Conoce sus características a detalle. 

 

16 años es la edad promedio en la que los adolescentes tienen su primera relación sexual; el 61% no utiliza ningún preservativo. #fail 

El adecuado para tu galán 

El condón es una funda hecha de látex y es conocido como un método anticonceptivo de barrera. Para conseguirlo no necesitas de una receta médica, en cualquier farmacia, supermercados, tiendas o centro de salud los obtienes. Sus presentaciones son variadas, hay de sabores, aromas, colores, lubricados, con texturas, de diferentes tamaños y formas, éstos últimos los puedes encontrar en las tiendas donde venden juguetes sexuales (sex shop), sin embargo, antes de comprarlos debes verificar si son de broma o para usarse durante el encuentro sexual, ya que algunos sólo están diseñados para jugar con ellos y su eficacia como preservativo es nula. 

Existen condones hechos de poliuretano (un tipo de plástico), que están recomendados para las personas que son alérgicas al látex. En cuanto a su constitución son más delgados y menos flexibles que los de látex, su eficacia es la misma. 

 

 

 

¿Cómo se coloca?

Antes de comenzar el encuentro sexual... 

Con las manos limpias, toma el empate desde una esquina y ábrelo con las yemas de los dedos, si lo haces con los dientes, las uñas o un objeto punzocortante puedes perforarlo y tendrás que usar uno nuevo.

El pene debe estar completamente erecto. Con una mano aprieta la punta del condón y con la otra desenróllelo hacia abajo, hasta la base del pene. La punta del preservativo debe quedar libre porque ahí es donde se almacenará el semen. Retíralo y empieza con uno nuevo si... 

queda aire (está inflada) en la punta del condón, al ponerlo no se desliza con facilidad hacia abajo, es señal de que lo pusiste al revés. El condón debe quedar bien ajustado. 

Tras la eyaculación y con el pene aun erecto, sujeta el preservativo desde la base del miembro y retíralo con cuidado, finalmente hazle un nudo para que no se derrame su contenido. Recuerda tirarlo en la basura, no en el inodoro. 

 

 

 

Lo que deben saber...

*Se usa un preservativo nuevo en cada encuentro sexual. 

*Compren los de una marca confiable, son los ideales porque han pasado por pruebas de calidad certificadas. También deben verificar su fecha de caducidad y que el empaque esté en perfectas condiciones, sin roturas. 

*Guárdenlos en un lugar fresco y seco, ya que el calor o humedad excesiva dañan el material con que están hechos. Descarten llevarlos en la cartera o en la guantera del auto. Tú también puedes tener unos cuantos a la mano, no está de más por si a tu chico se le olvidan. 

*¡Atención! Al sacar el preservativo de su empaque lo deben usar en el momento, no son reusables. 

*Borren de su cabeza la idea de usar dos condones a la vez. ¡No les dará mayor protección!, lo único que pasará es que se romperán. 

*Tampoco deben usarse el condón masculino y femenino al mismo tiempo. 

*Por ningún motivo usen vaselina, crema hidratante o aceite de bebé como reemplazo de un lubricante. Si quieren usar uno opten por los que están hechos a base de agua. 

*Si durante el acto sexual tu chico siente que se ha roto, deben parar de inmediato y reemplazarlo por uno nuevo. 

*Si están por iniciar su vida sexual puedes sugerirle a tu galán que practique cómo ponerse el condón, permite que las primeras veces sea él quien se lo coloque, después, con las bases que ahora conoces, tú puedes hacerlo. 

 

 

 

Las chavas de entre 15 y 24 años son más vulnerables a contraer VIH si mantienen relaciones sexuales sin condón, tienen una tasa de infección que duplica la de los hombres de esta edad. 

 

Side. ¡Son gratis!

En las instituciones de salud pública (como la clínica del IMSS que te quede más cercana) en el área de Medicina Preventiva, puedes llegar a pedir condones. Son totalmente gratuitos, #yeah

 

Sus beneficios

*Están disponibles en varias presentaciones, incluso para hacer más divertido el momento de intimidad.
*Su uso no tiene efectos secundarios.
*Es un anticonceptivo discreto que se usa al momento y además es fácil de usar.
*Son económicos y de excelente calidad.
*El usarlo están siendo responsables de su propia sexualidad. 

 

Que no te chamaquee
Una excusa que utilizan algunos chicos para no usar condón es que “no sienten lo mismo cuando se lo ponen”, ¡mentira! Aunque es una realidad que los hombres presentan diferentes sensaciones (placenteras) durante el coito, éstas no están ligadas al uso del preservativo, tu chico siente 95% igual que si no lo usara. No hay excusa válida para no usar condón, ésta bolsita cilíndrica es el escudo que te protege contra alguna ETS y de un embarazo no planeado. 

El condón tiene una efectividad del 88% como método anticonceptivo si se usa correctamente y en cada relación sexual. Previene un embarazo no planificado y el contraer una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), incluyendo el Sida. 

 

¿Y el condón femenino? 

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por FUNDACIÓN LUCHANDO VENCERÁS (@luchandovenceras) el

 

Ahora es turno de aprender cómo se coloca el preservativo para chicas. 

Con las manos limpias, colócate en una posición cómoda: sentada con las piernas abiertas. 

Sostén el condón con el extremo abierto viendo hacia abajo. Aprieta el anillo interno del preservativo ayudándote de los dedos pulgar, índice y medio. 

Con la mano que tienes libre separa los labios vaginales y con la otra, la que sostiene el preservativo, colócalo en la entrada de la vagina. Aprieta el anillo interno e introdúcelo hasta que sobrepases el hueso púbico. Es señal de que está bien colocado si al palpar apenas lo puedes sentir. 

Asegúrate de que el preservativo no está retorcido o mal puesto, si al meter tu dedo índice no sientes grumos y se desliza sin dificultad. 

Una vez que lo hayas colocado, notarás que el anillo externo quedó afuera de la vagina; sobresaldrá unos 2 centímetros del condón, aproximadamente. 

Para retirarlo, aprieta el anillo externo, dale un par de vueltas para que se forme una bolsa y evitar que el semen se salga de la funda. Jala suavemente hacia afuera y sácalo con cuidado. Hazle un nudo y tíralo a la basura. 

 

El preservativo para chicas
*Mide 5 centímetros de diámetro y 16 de largo.
*Puede colocarse hasta 8 horas antes de la actividad sexual.
*Se debe observar su fecha de caducidad y que el empaque esté en excelente estado. 
*Tiene hasta un 95% de efectividad. 

¿Sabías que…? 

Una vez que lo hayas colocado, notarás que el anillo externo quedó afuera de la vagina; sobresaldrá unos 2 centímetros del condón, aproximadamente. 

Para retirarlo, aprieta el anillo externo, dale un par de vueltas para que se forme una bolsa y evitar que el semen se salga de la funda. Jala suavemente hacia afuera y sácalo con cuidado

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Plus Bita Núcleo Médico (@plusbita) el

 

No te la juegues, el condón te ofrece mantener tu salud sexual fuera de cualquier amenaza. El usarlo debe enorgullecerlos por ser una pareja responsable que usa un método antinconceptivo.

¿Qué te pareció?
 
 
 
 
 
 
 
Wow! Yaaay! Cool! Ayyñññ! Mmhh... #Not WTF?
Tags: 
condón
protección
Sexo
Método anticonceptivo

RELACIONADAS