La guía completa de tus uñas

Conoce todo lo que necesitas saber sobre ellas para sacarles mucho provecho.
COMPARTE
Foto:
2013-07-01 | Autor :

Nos gusta pintarlas, decorarlas y lucirlas al máximo pero, ¿siquiera sabes qué son?

Las uñas son una parte de nuestro cuerpo a la cual no le damos tanta importancia, ¿por qué? simplemente están ahí para verse bonitas así que no debería haber gran ciencia detrás de ellas. Esto es completamente falso ya que forman parte de ti y, aunque usualmente no les vemos la utilidad, hay que cuidarlas para estar saludable.

Necesitas saber:

¿Qué son? Una de las cosas que deberías saber de tus uñas es lo que son y por qué las tienes. Obviamente están ahí para proteger la punta de tus dedos pero, ¿por qué? La punta es increíblemente sensible, en especial en las manos y es que hay una gran acumulación de nervios ahí. Es por eso que los dedos de tus manos son más receptivos que todo tu cuerpo. Las uñas son el equivalente a las garras de los animales y, aunque no las utilizamos de tal forma, aún son útiles para rasguñar y levantar pequeñas cosas.

¿De qué están hechas? Al igual que tu cabello, las uñas están hechas de proteína y queratina. Éstas células se endurecen o debilitan en la raíz mientras que las nuevas se forman en la punta. Y es así cómo crecen tus uñas. Lo rosado que ves en ellas son los vasos sanguíneos de los cuales se alimentan para crear nuevas células. La uña per se no necesita mucho ya que es materia muerta.

¿Cuánto tardan en crecer? Algo que toda chica quiere y necesita saber es cuánto tardan en crecer sus uñas y es que esta información es muy útil para quienes disfrutan de uñas muy largas para poder pintarlas. En la actualidad crecen 2.5 milímetros al mes y las de los pies solamente 1 milímetro. La más rápida es la del dedo cordial y, la más lenta es la del pulgar. Entre la información importante o curiosa acerca del crecimiento de las uñas es que crecerán más rápido las de la mano que utilizas, es decir que, si eres zurda, las uñas de tu mano izquierda serán más largas. Además dejarán de crecer cuando mueras y, a medida que vas creciendo, el proceso también se va alentando. Curiosamente también se acelera el crecimiento de noche y, al igual que el cabello, los hombres tienen la fortuna de tener un crecimiento más rápido de uñas que las mujeres.

¿Son muy fuertes? Son extremadamente fuertes a pesar de lo delgadas que son pero esto solamente sucede gracias a la acumulación de queratina. A pesar de eso, son fáciles de romper y es por eso que se deben cuidar de la mejor forma posible. Las uñas de los pies son más fuertes ya que tienen el doble de grosor. La razón por la cual esto sucede es que, en épocas prehistóricas, cuando todavía no se inventaban los zapatos, los dedos de los pies necesitaban más protección ya que las personas no tienen otra opción más que estar descalzos.

¿Están muertas? A pesar de que siguen creciendo, la mayor parte de una uña es materia muerta. Esto significa que no puede respirar, sudar ni cansarse. En cambio, la parte inferior y la cutícula, están hechas de tejido vivo que, como el resto de tu cuerpo, necesita oxígeno, vitaminas y minerales. De hecho deberías cuidar muy bien tus cutículas ya que están ahí para protegerte.

¿Cambian? Recuerda que los vasos sanguíneos de tus uñas están ahí para darle ese color rosado, es por eso que, si cambian de tonalidad, puede ser un indicador de que algo anda mal en tu cuerpo. Malos hábitos, una dieta incompleta y otras cosas pueden afectar el estado de tus uñas y causar alguna enfermedad. Por ejemplo, sii tienen forma de cuchara y una curva al final, podría significar que hay una deficiencia de Hierro y anemia. De forma redonda y una curva extraña denota alguna enfermedad del corazón, pulmones o hígado.

¿Son saludables? Las mujeres deseamos tenerlas largas pero realmente esta situación no es para nada saludable ya que acumulan mucha mugre y bacterias. Debes cortarlas de forma regular y limpiarlas todos los días. También es esencial un cepillo para uñas, limarlas y desinfectarlas constantemente. Si vas a pintarlas, deberás protegerlas antes de aplicar el esmalte con una base. Un quitaesmaltes además contiene alcohol y acetona lo cual puede secarlas así que es recomendable humectarlas después de retirar el color.

¿Sabías todo esto?
ABS

¿Qué te pareció?
 
 
 
 
 
 
 
Wow! Yaaay! Cool! Ayyñññ! Mmhh... #Not WTF?