El rockabilly está más vivo que nunca con los Rebel Cats

¡Mira lo que nos contaron!
COMPARTE
Foto:
2016-07-06 | Autor : Paola Ortíz

Tuvimos la oportunidad de platicar con los integrantes de Rebel Cats y aquí te traemos todo lo que nos contaron ;
Lo retro está de moda, de eso no hay la menor duda. No sólo la ropa, los lugares vintage y la decoración de los años cincuenta está de regreso, la música del rockabilly –la que identificamos perfectamente si pensamos en Elvis Presley-, también. Por eso nos fuimos a platicar con los integrantes de Rebel Cats, un grupo único que sacará tu lado más Pin-Up con su música.
¿Cómo les fue en la presentación de su nuevo disco en el Teatro de la Ciudad?
Lalobilly: Nos fue muy bien, estábamos muy emocionados por ver cómo la gente reaccionaba a este nuevo concepto, una semana antes lo habíamos hecho en Monterrey y nos fue muy bien, la verdad nos sorprendió mucho. En el Teatro de la Ciudad fue increíble meter este formato muy de los años 50, cuando se hacían los shows en los teatros, era una meta de Rebel Cats tocar ahí.
El nuevo álbum se llama Afortunado en el juego, desafortunado en el amor, ¿de dónde surgió este nombre?
Lalobilly: Es como en todas las bandas, siempre agarras cosas que te pasan a diario, cosas de la vida real y pues a veces no te va bien en el trabajo, en el juego o el amor. Es lo que le puede pasar a cualquier persona… a mí no me pasa jajajaja
Chucho: Quisimos agarrar el tema de los corazones rotos para hacer canciones de desamor a un estilo country.
Vince: Se llama así porque es el concepto del álbum, los discos pasados eran más inocentes, en este quisimos hacer el otro lado del rockabilly con temas de corazones rotos.
¿Ustedes son más afortunados en el juego o en el amor?
Chucho: Ninguno de los dos.
Lalobilly: Yo sí, en el amor ahorita.
¿Qué fue lo que más les gustó de este disco?
Lalobilly: Encontramos un sonido que estábamos inquietos de presentar a la gente, es un disco muy propio, los cuatro nos sorprendimos al ver lo que podíamos lograr en el estudio. Nadie metió mano más que nosotros.
Chucho: A mí lo que me gustó es que fue muy austero en cuestión de instrumentos y aun así se escucha muy entero.
Vince: Estamos muy contentos de haber grabado un disco y estarlo compartiendo en este formato –en teatros-, nunca se había tocado así en México. En los años 50 el rockabilly no llegó tan fuerte a México, no había algo inspirado en Johnny Cash por ejemplo. Es el primer disco que produzco y no habría podido hacer eso si no hubiera tenido a estos muchachos en la banda, es un disco muy nuestro, las canciones son muy personales.
¿Cuál fue el mayor reto que se les presentó con este disco?
Vince: Hacer algo que no se había hecho antes en México, este formato tan minimalista en la era de los sintetizadores y arreglos muy complicados fue un reto, y no sólo el sonido sino el concepto, la estética y la moda, mucha gente cree que nos vestimos como un grupo norteño pero no, los pioneros del rockabilly del sureste de Estados Unidos se vestían así. Es más común asociar una chamarra de cuero y el copete con el rockabilly en lugar de una camisa vaquera, cuando en los años 50 nadie salió a tocar con una chamarra de cuero.
Llevan poco más de 10 años juntos, ¿cómo creen que han evolucionado como grupo?
Vincent Van Rock: A la gente le ha gustado; en lo personal empecé a tocar porque mucha de la música que había no me gustaba, entonces dije: yo también puedo hacer cosas, para tocar lo que está sonando yo lo puedo hacer. No fue complicado porque no es que nosotros seamos muy buenos, lo que pasa es que los demás son muy malos.
Vince: Ha habido una evolución, en el primer disco teníamos demasiadas influencias, de pronto sonaba a demasiadas cosas. Cada disco ha sido un aprendizaje, empezamos a hacer arreglos más elaborados en cuestión de los coros. Podría relacionar este disco con pintores o artistas plásticos porque en un momento todo el trabajo es muy académico hasta que se llega a un punto en el que se van a grados de abstracción impresionantes, y logran ya una propuesta y un estilo; creo que eso es lo que nos está pasando con este disco, nos está diferenciando.
¿Cuál es su siguiente meta?
Vince: Seguir dando a conocer el verdadero sonido del rockabilly en su forma más pura y después, tal vez en un siguiente disco hacer otra variante del rockabilly, quizá R&B.
Chuco: Salir a tocar a más estados de la república, a todos los que se puedan. Quizá a otros países.
Son un grupo que logra juntar a personas de distintas generaciones, ¿qué sienten al tener un rango tan amplio de edades entre sus seguidores y cómo lo manejan?
Vince: Es algo que disfrutamos mucho, tal vez no sólo el ritmo, sino la música y la estética son muy digeribles. Al final el rockabilly era música hecha por adolescentes para adolescentes, quizá esos adolescentes ya son bisabuelos, el rango de edad es muy amplio pero el mismo show nos ayuda a manejarlo, depende de la hora, el día, el foro, si pueden entrar menores de edad o no. Creo que también lo que ayuda es que en la banda somos tres generaciones diferentes, eso ha propiciado a que los papás lleven a sus hijos, e inviten a los abuelitos, etc. Lo hemos disfrutado mucho y es algo que no todas las bandas pueden lograr.
Vincent Van Rock: Ahora hay chavitos de cinco o seis años que me ven en la calle y quieren una foto, es algo que me da gusto.
Las nuevas canciones invitan de inmediato a que la gente se ponga a bailar, ¿esa era la intención?
Vince: Definitivamente era la intención. Por eso además de las cuatro primeras canciones que hablan del mal romance, la última es Payaso de rodeo, algo que hace evidente nuestra intención de poner a bailar.
La última canción de su disco es una nueva versión de Payaso de rodeo, ¿por qué eligieron esta canción?
Vince: Quisimos hacer un tributo a la banda que tuvo el valor de hacer country en México.
¿En dónde podrán encontrarlos sus seguidores próximamente? ¿Tendrán más presentaciones?
Vince: El 22 de junio vamos a estrenar el video de "Pecador” en el Cara Dura, es mi primer video como director. Es un disco muy personal y bueno, el video es una parte de la historia de mi vida interpretada por mí. Después el 23 de junio también estaremos en el Auditorio Blackberry como parte de un evento a favor de la donación de sangre, el 25 estaremos en Tijuana y el 26 en Mexicali.
¡No dejes de seguirlos en redes sociales y estar al pendiente de todos sus shows! :D
¿Ya leiste nuestra entrevista con Carol Sevilla de "Soy Luna"? <3

¿Qué te pareció?
 
 
 
 
 
 
 
Wow! Yaaay! Cool! Ayyñññ! Mmhh... #Not WTF?