Entrevistamos a Esteman y nos dejó una sorpresa para ti

COMPARTE
Foto:
2016-03-09 | Autor : Paola Ortíz

El chico que está retando a todos a bailar visitó México para presentar su sencillo "Baila” y además aprovechó para conocer a algunos de sus fans. Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y aquí te contamos lo que nos dijo.

Esteban Mateus, mejor conocido como Esteman, es el cantante Colombiano que está poniendo a bailar a toda Latinoamérica con sus canciones llenas de energía y buena vibra. Por supuesto México no se salva, la semana pasada llegó a nuestro país para presentar el segundo sencillo de su álbum Caótica Belleza: "Baila”.
Esta canción dio inició al #RetoBaila, que consiste en subir un video mostrando tu versión coreográfica de la canción y etiquetar a tres amigos para que se unan y también hagan su video. Ximena Sariñana ha sido una de las artistas más destacadas en unirse al reto.

Cada vez son más personas las que se unen con videos súper originales de bailarines profesionales, hasta videos de gente normal que quizá no tiene la técnica pero que realmente lo disfruta, y es que para el artista disfrutar del baile es sumamente importante, incluso nos dio tips para hacerlo, aquí te compartimos esto y todo lo que nos contó en entrevista.

¿Cómo surgió tu nombre artístico?
Así como en México se dice wey, nosotros en Colombia decimos man, entonces a ese man al que muchas personas se refieren en sus conversaciones le quise poner una cara y armar un personaje. También tiene que ver con mi nombre, hay un juego de palabras. Además quise mezclar así los nombres porque Esteman es una mezcla de personajes, está el man romántico, el sarcástico, al que le gusta el teatro, el que es bailarín, todos en una misma persona.

¿Desde cuándo empezaste a escribir canciones?
Desde los doce años empecé a escribir canciones, empecé con una obra de teatro musical, de hecho me acerque a la música a través del teatro. Creé una obra en conjunto con mis amigos y primos, solo mi familia lo vio pero desde ese momento comencé con la inquietud de escribir canciones, de hecho Esteman tiene mucho del teatro, en un concierto hay varios elementos de vestuario, escenografía, actuación, etc.

Tus videos son muy divertidos y conservan un sello característico, ¿qué tanto te involucras en la creación de éstos?
La parte visual y la puesta en escena son muy importantes para un artista, siempre van muy relacionados con lo que tú eres y con la música.
Estudié arte con énfasis en medios audiovisuales así que empecé haciendo mis primeros videos de una manera muy básica, ahora aunque trabajo con otros directores me deja opinar, me involucro en la construcción de la historia, en el guión, el vestuario, la locación, etc.

Una de tus habilidades características es el baile, ¿qué tips nos darías para bailar mejor?
Cuando uno baila tiene que sentirse libre, no puede ser algo que te de dolor de cabeza por tener que imitar los pasos tal cual. Si vas a bailar mi canción "Baila”, por más que yo haga todos estos pasos a lo Michael Jackson, porque es una gran influencia para este video en particular, no tienes que aprendértelos, al final lo más importante es que cuando tú estés bailando logres liberar todo eso que de pronto tienes estancado.
El baile para mí es para liberar emociones, cuando bailen háganlo para sentirse libres.

En tu canción "De otro planeta” hablas sobre aceptarse a uno mismo, ¿cómo conseguiste tener este nivel de autoestima?
La vida me lo ha enseñado, yo fui una persona que en el colegio andaba con un caparazón y deje de hacer muchas cosas que me gustaban, por ejemplo, deje de cantar frente a mis amigos en la escuela, yo amaba cantar y bailar pero lo hacía fuera del colegio por el miedo al bullying y a que se rieran. Cuando salí del colegio y estudié arte me encontré conmigo mismo y ahí fue cuando nació Esteman, quizá como un alter ego, pero fue ese momento en el que me encontré conmigo mismo y cuando uno se siente bien consigo mismo puede estar bien con cualquier persona y con el mundo que lo rodea.

¿Qué consejo le podrías dar a las chicas de 15ª20 para que se acepten tal como son?
Sean muy sinceras con lo que ustedes son como personas. Yo sé que vivimos en un mundo en donde, sobre todo para las mujeres, hay muchas presiones sobre cómo debe de ser tu cuerpo, todo el tiempo estamos frente a un montón de medios que cosifican el cuerpo de la mujer, que te dicen que tienes que ser perfecta, lo que debes comer, lo que no, así que yo las invito a que busquen un mundo mucho más allá de eso. Están en una edad en la que viven con muchas presiones y reciben mucha información mediática pero recuerden que hay artistas como yo y muchas personas afuera que realmente valoran lo que está adentro, valoran lo que eres por tu personalidad.

¿Qué es lo que sigue para Esteman en el mundo de la música?

Esteman: Este disco está recién salido del horno y lo vamos a lanzar en México en Junio, además unos meses después saldrá el tercer sencillo del disco que es junto con Natalia Lafourcade, vamos a hacer un video juntos.
Para este disco tengo una colaboración con Natalia Lafourcade y Carla Morrison, era un sueño para mí trabajar con ellas y se cumplió. Me encantaría también trabajar con Julieta Venegas, con Rubén de Café Tacva, con Miguel Bosé y muchos otros, pero por ahora les platico que con ellos.

El cantante se portó súper buena onda durante toda la entrevista y nos dejó un regalo para nuestras lectoras: ¡el disco de su sencillo "Baila” autografiado! Si quieres llevarte este disco a casa lo único que tienes que hacer es mandarnos un mensaje privado a nuestra página de Facebook con el link de tu video para el #RetoBaila, el primer video en llegar será el ganador :D

Por supuesto no pudimos desaprovechar la oportunidad y nosotros también lo retamos, ¿cuántas preguntas crees que pudo contestar en un minuto? Aquí te dejamos el video:

OMG! Selena Gomez se quedó atrapada en un elevador y grabo todo el momento :O dest

AQ

¿Qué te pareció?
 
 
 
 
 
 
 
Wow! Yaaay! Cool! Ayyñññ! Mmhh... #Not WTF?