#Exclusiva15a20 Dafne Keen te dice por qué ver su serie His Dark Materials

Si amaste el libro, ¡checa la serie! Su protagonista te cuenta los detalles.
COMPARTE
La actriz de 14 años nos habla sobre su personaje y la serie que llega hoy a HBO.
Foto: HBO
2019-11-04 | Autor : Claudia González Alvarado

Este lunes comienza la serie de fantasía His Dark Materials, basada en uno de los libros más populares y queridos. Antes de verla, checa lo que dice su protagonista, Dafne Keen.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por His Dark Materials (@darkmaterialsofficial) el

 

¿Quién es Lyra?

Es una chica muy curiosa, astuta y aventurera. Es muy inteligente, avispada y simplemente brillante. La amo. Es una tomboy. Cuando la conocemos está corriendo con su amigo Roger, ella es una bola de energía. Luego, todo cambia. Aún tiene energía, pero se vuelve más oscura hacia el final del programa. Para mí, lo que más describe a Lyra es algo que dice Ma Costa en los libros cuando quiere ser una giptana: ‘No eres una giptana, Lyra. Los giptanos son gente de agua y tú eres fuego de pantano’”, cuenta Dafne, de 14 años, británica-española, y a quien quizá viste como Laura en la peli Logan (Wolverine).

¿Cómo te sentiste cuando te dieron el papel?

Fue estresante. Yo estaba de ‘Oh, Dios mío, mucha gente ha leído los libros, y yo amo a Lyra’. Cada vez que voy a algún lado y la gente sabe que voy a interpretar a Lyra son de ‘ella es mi modelo a seguir de niña’. Da muchos nervios pensar que tienes que estar a la altura de las expectativas de ser el modelo a seguir de todo el mundo”.

 

Para alguien que nunca ha leído los libros, ¿de qué le dirías que tratan?

Es sobre crecer, porque aunque está adornado con fantasía y otras cosas, realmente es la historia de una niña convirtiéndose en mujer. En el primer libro, está todo esto del sistema tratando de quitarnos nuestras almas y personalidad, que es lo que representan los dæmons. Todo eso no necesariamente es una crítica al sistema, pero hace preguntas”.

¿Por qué crees que han sido tan populares y han perdurado?

Porque es muy fácil conectarse. Es un libro juvenil. Cuando lo estaba leyendo, realmente puedes imaginarte que eres Lyra y estás viviendo su aventura, y es fascinante. Pero es diversión inteligente. No es sólo ‘estoy muy cansada, leamos este libro’. Es como que tienes que esforzarte. Das un poco y recibes mucho más leyéndolo”.

 

¿Puedes explicarnos que es un daimonion?

Es una expresión de tu alma y cuando eres niño cambia porque tú sigues cambiando. Cuando eres adulto se queda en lo que más represente tu personalidad. Lyra es una niña, así que su daemon aún cambia, pero es más que nada un arminño, y se llama Pantalaimon”.

¿Pan de alguna manera es diferente a Lyra, o una extensión de ella?

Es un poco diferente porque obviamente tu alma es más responsable y sabia que tú. Lyra es como ‘síii, saltemos de un techo’. Pan es como ‘No lo hagas. Morirás’. Él es más responsable que ella, pero son muy parecidos”. Además, la actriz de 14 años cuenta que grabar con un armiño no fue fácil pues tuvo que memorizar la manera de sostenerlo.

 

Si nunca has leído His Dark Materials, trilogía de libros de Philip Pulman, el primero, Northern Lights, va así: En un mundo alterno, Lyra Belacqua debe dejar su vida en Ofxord para buscar a su amigo Roger, que ha desaparecido. Acompañada de su daimonion, también descubrirá un secreto sobre su tío Lord Asriel (James McAvoy) y Marisa Coulter (Ruth Wilson), se enterará que están secuestrando niños, y qué es esa sustancia rara llamada Polvo. En su aventura irá con un aparato llamado aletiómetro que dice la verdad, giptianos, un piloto tejano (Lin-Manuel Miranda) ¡y un oso polar! Por cierto, en 2007 llegó al cine como The golden compass, ¿viste esa peli?

Ve a Lyra todos los lunes, a partir de hoy, a las 8:00 p.m., por HBO, y también en HBO GO. La primera temporada de His Dark Materials tiene ocho capítulos ¡imperdibles! Ah!, la serie ya fue renovada, y la segunda temporada se basará en el segundo libro The subtle knife. ¡Ojalá también tengamos tercera temporada sobre el libro The amber spyglass! ;)

¿Qué te pareció?
 
 
 
 
 
 
 
Wow! Yaaay! Cool! Ayyñññ! Mmhh... #Not WTF?
Tags: 
HBO
Serie
Estreno
Entrevista

RELACIONADAS