Lo que debemos saber sobre el nuevo reglamento de tránsito

No sólo es cosa de adultos :P
COMPARTE
Foto:
2015-12-15 | Autor : @15a20

Ok, no tenemos coche, pero SÍ somos peatones y andamos en bici, así que pon atención a los cambios en el reglamento de tránsito que pueden afectarnos ...

Hoy entra en vigor el nuevo reglamento de tránsito y, aunque no contempla multas económicas para peatones y ciclistas, sí hay una serie de obligaciones que debemos cumplir para circular de forma segura en las calles de la ciudad.

Tenemos prioridad

Las nuevas reglas establecen que las personas que vayan a pie o en bicicleta tienen la prioridad en la utilización de los espacios viales.

¿Cuáles son las reglas para los peatones?

1. "Antes de cruzar una vía, el peatón debe voltear a ambos lados de la calle para verificar que los vehículos tienen posibilidad, por distancia y velocidad, de frenar para cederles el paso; así mismo procurar el contacto visual con los conductores” indica el reglamento.

2. Para cruzar una avenida o arteria primaria, la gente que va a pie tiene la obligación de hacerlo a través de los cruces peatonales franjas de cebra. Solamente si se trata de una calle secundaria con menos de dos carriles la gente podrá cruzar en cualquier punto siempre y cuando lo haga de forma segura.

3. En las avenidas de acceso controlado y arterias primarias como Periférico o Circuito Interior, la gente debe cruzar por los puentes peatonales.

4. También el reglamento le exige a los peatones que permitan el paso a un vehículo de emergencia de cualquier tipo con las luces encendidas. De igual forma, la gente dará preferencia de paso a aquellos que utilicen ayudas técnicas o se encuentren con alguna discapacidad que limite su movilidad.

¿Y para los ciclistas?

1. El reglamento prohíbe que los ciclistas utilicen el teléfono celular o cualquier tipo de dispositivo de audio cuando estén conduciendo, con el objetivo de evitar distracciones y accidentes. Solo podrán hacerlo cuando se encuentren detenidos. Los ciclistas tampoco podrán ir en las banquetas ni en calles exclusivamente peatonales.

2. Se prohibe circular en carriles exclusivos para transporte público a menos que haya señalamientos que lo permitan.

3. Detenerse sobre áreas reservadas para tránsito de peatones.

4. En vías primarias las personas en bicicletas deben detenerse con la luz roja del semáforo pero en calles secundarias pueden pasársela si lo hacen con precaución y no vienen vehículos cerca, de acuerdo a lo que establecen las nuevas reglas.

5. El reglamento no exige a los ciclistas utilizar ningún casco de protección. Lo que sí pide es que en horarios nocturnos porten aditamentos luminosos o bandas fluorescentes para que puedan ser identificados fácilmente, además a bici también debe contar con reflejantes o luces, una roja en la parte trasera y blanca en la parte delantera.

6. Aunque el reglamento prohíbe a los ciclistas circular en las banquetas o calles que son peatonales, si permite que estos puedan estacionar su bicicleta en dichos sitios, siempre y cuando sea en un punto donde no estacionen el paso de las personas.

Los castigos

En caso de que estas disposiciones no se cumplan, el reglamento faculta a los agentes de tránsito para marcarles el alto con la finalidad de amonestarlos verbalmente e indicarles la disposición que no estén cumpliendo.
En el caso de que un peatón o un ciclista agreda verbal o físicamente a un agente de tránsito, se procederá con su detención y remisión al juzgado cívico.

¿Entendido y anotado?

Estos son los beneficios de andar en bici : dest

AQ

¿Qué te pareció?
 
 
 
 
 
 
 
Wow! Yaaay! Cool! Ayyñññ! Mmhh... #Not WTF?