Mon Laferte nos cuenta sobre su nuevo disco

Primero nos puso a bailar con Amárrame, y cuando sacó el disco La trenza, nos puso a suspirar, a llorar, a sentir. De eso y más, habla la talentosa y siempre cool Mon Laferte...
COMPARTE
Primero nos puso a bailar con Amárrame, y cuando sacó el disco La trenza, nos puso a suspirar, a llorar, a sentir. De eso y más, habla la talentosa y siempre cool Mon Laferte...
Foto: cortesía Universal Music
2017-05-03 | Autor : Claudia González Alvarado

Volumen 1 fue un disco muy exitoso, ¿qué te dejó esa etapa?

Volumen 1 me sirvió para tomar las riendas y decir ‘ok, voy a hacer un disco sola, no importa cómo quede, si me equivoco o lo que sea, yo lo necesito’. Y después, comprobar que ese disco que fue tan personal, en solitario, trajo resultados excelentes con la gente”.

¿Podríamos decir que lo que pasó con ese disco fue un sueño hecho realidad?

Sí, pero la realidad supera a los sueños. Empecé a trabajar a los 14 años, cantando, dejé la escuela, llevo años en la lucha de poder crear buena música, tener un reconocimiento por mis canciones, y poder llegar a fin de mes y pagar la renta sin problema con mi música, no tener que hacer miles de cosas para poder cubrirlo”.

¿En casa nunca te dijeron que te ibas a morir de hambre como cantante?

Sí. En mi casa la que me apoyaba en todo y me escondía las cosas era mi abuela, me decía ‘que no vea tu mamá’, porque también era cantante y quería que fuera un a estrella. Mi mamá lo veía con otros ojos, decía ‘tienes que estudiar, te vas a morir de hambre, vas a terminar cantando en bares, vas a terminar en la noche’. Tenía una lucha con ella, pero ahora es mi fan #1. Todo el tiempo está de ‘¡mándame las canciones!’, ‘¡ay, qué bonitas!’”

Volviendo a La trenza, ¿preparar este disco fue más fácil, más difícil?

Al principio sentí presión, nadie me la puso, yo sola dije ‘Volumen 1 es bien especial y la gente tiene mucha expectativa. ¿Qué voy a hacer para superar este disco?’ Después tuve mi momento de lucidez y calma, y dije ‘Volumen 1 te enseñó que tienes que hacer las cosas escuchando a tu corazón, deja fluir tus sentimientos, tómatelo con calma’. Empecé a escribir durante la gira, no había presión. Espero que la gente lo reciba igual que Volumen 1. Mi corazón me dice que las personas se van a conectar. Cuando hago una canción muy honesta, real, y la presento, la gente se conecta, y eso está pasando con este disco”.

Amárrame fue una sorpresa por el ritmo de cumbia, ¿por qué sonar así?

Al principio tenía un poco de miedo a la respuesta de la gente, pero he cantado cumbia en los bares desde los 16. Esta canción iba a estar en Volumen 1, pero tenía otro ritmo. ¿Sabes lo que me pasó? Me fui de vacaciones una semana a Tulum, y todos los días salía a andar en bici, y de pronto escuché a lo lejos una cumbia viejita que tenía clarinete, y dije ‘¡qué bonita!’. Llegué a mi casa, hice el arreglo como loca, y me encantó. Después te vienen los demonios, ‘¿qué va a decir la gente?’, y dije: ‘tú siempre has sido fiel a tus sentimientos, a ti te emocionó, adelante’. Respondo a mis emociones, ¡y le gusta muchísimo a la gente!”

La cantas con Juanes, cada que la escuchas ¿puedes creer que tienes un dueto con él?

¡Nooo! Cuando llegué a conocerlo a su casa no podía creerlo, yo toda nerviosa, y luego saca la guitarra y empieza a tocar con su estilo tan marcado, y yo de ‘¡me está haciendo un solo Juanes!’ Hasta ahora me cuesta creerlo”.

Sobre los pasitos de baile de Amárrame, ¿ya dominabas o ensayaste mucho?

En las fiestas bailo cumbia, pero hacer coreografías no. Traía la idea de hacer esta coreografía inspirada en el baile caporal de Bolivia, que son estas mujeres que usan una falda y son muy coquetas, le dije a la coreógrafa: ‘tiene que ser cortito porque no soy buena para bailar’. Me costó un montón aprendérmela, jajaja… Era otro desafío, mostrarme bailando en un video”.

Tienes un gran público teen, ¿qué canción crees que va a conectar más con ellos?

¡Creo que todas! Hay unas de amor amable, como Primaveral o Flaco, que hablan de relaciones sanas. Hay pérdida amorosa, como Mi buen amor, que es corta-venas… creo que es la única, en este disco estoy más buena onda, no he sufrido tanto como cuando escribí el anterior. También está La trenza, es amor de abuela-nieta”.

 Cuéntanos sobre la canción La trenza 

Es de una conversación que se generaba siempre con mi abuela antes de ir a la escuela. Ella me peinaba, y prácticamente era un monólogo suyo porque yo era muy niña y sólo la escuchaba. También era cantautora, pero se casó y tuvo que renunciar a su vida de artista; en aquellos años el mundo era mucho más machista. Me decía: ‘hijita, usted sí va a ser una estrella, no va a pasar hambre. Quiero que seas feliz, no como yo. Yo me voy a encargar de que seas feliz, de darte las cosas que yo no pude tener’”. Su abue murió hace cuatro años, pero Mon sabe que hubiera amado esta canción.

Tu primer concierto en el Auditorio fue un éxito, ¿qué habrá para el segundo?

Hay mayor emoción ahora porque es el primero sola, el anterior fue con Caloncho. Quiero tocar mucho, hacer un recorrido por todos los discos, aunque sea algunas canciones de los dos primeros, Volumen 1, todo el disco nuevo, y a ver qué se nos ocurre de diferente”.

¿Prepararás otras coreografías para esa noche?

Quién sabe… igual y sí, jajaja”.

 

Así que ya sabes, tienes de aquí al 6 de octubre para aprenderte todo el disco La trenza, de Mon Laferte, y poder cantar con ella. Si aún no lo has escuchado, ¡te estás perdiendo de canciones hermosas como Yo te qui

¿Qué te pareció?
 
 
 
 
 
 
 
Wow! Yaaay! Cool! Ayyñññ! Mmhh... #Not WTF?
Tags: 
Mon Laferte
Juanes
Música
Entrevista

RELACIONADAS