Natalia Lafourcade: “Ha sido súper lindo ver que la gente se identifica con mis canciones”

¿Ya escuchaste su nuevo disco 'Hasta La Raíz'?
COMPARTE
Foto:
2015-11-23 | Autor : Claudia González

La gran ganadora de los Latin Grammys de este año, es también una de las artistas más talentosas y cool de México, y todo esto nos contó…

Tu disco Hasta la raíz ha sido un mega hit, ¿te ha sorprendido eso?

"La verdad, sí. Estoy bien emocionada, me siento bien agradecida con toda la gente. Antes de sacarlo queríamos todos que el disco funcionara, pero no tienes la certeza de que eso va a ocurrir. Ha sido súper lindo ver que la gente se identifica con mis canciones, ese es el premio más grande y gratificante que puede haber cuando haces un disco”.

Mucha gente de muchas edades adoptó tus canciones como himnos, eso te hace sentir…

"Ha sido súper bonito ver eso, es muy, muy emocionante. Todos los conciertos son emocionantes. Para mí, cantar cada canción es como volver a la sensación emocional del momento en el que la compuse, ya eso es muy conmovedor. También me ha ocurrido ver que la gente cante esas canciones y las transforme en sus historias, en sus momentos, eso también te hace sentir que la canción que hiciste ya no es tuya, se vuelve algo de todos y existe una complicidad en el momento en que todos la cantamos”.

¿Qué canción de Hasta la raíz te ha provocado más desahogo al cantarla en vivo?

"Canciones como Palomas blancas o Estoy lista, o No más llorar, me emocionan mucho en vivo. También hay canciones que me encanta cantar, como Para qué sufrir y Mi lugar favorito, que son la parte del disco que tiene mucho sarcasmo hacia los momentos tristes, tienen mucha luz y son muy divertidas”.

¿Qué canción te han mencionado más tus fans que dedican o les ayuda en algo?

"Hasta la raíz tuvo muchísima fuerza con la gente, en todos lados es de las más emocionantes en concierto. La gente se pone loca con Nunca es suficiente. Me gusta ver mucho la reacción de la gente con Estoy lista, y que la cantan conmigo”.

Tus fans y el escenario, ¿son parte de tu lugar favorito, como dice tu canción?

"Ha tomado totalmente ese rumbo esa canción, para mí. Es un ritual sobre el escenario, que es uno de mis lugares favoritos. Muchas veces me dicen: ¿no te dan nervios cantar para tanta gente, subirte al escenario, qué sientes? En realidad, siento que esa es mi casa, es el lugar donde logro hacer la conclusión de todos los esfuerzos que hago; es como mi caramelo. Entonces, sí se ha convertido en una canción de mucha complicidad con el público. Aunque habla de amor, del momento en que te estás enamorando de una persona y de cómo esa persona se convierte en tu lugar favorito, porque cuando estás con esa persona el universo cambia. Pero ahora tiene un sentido mucho más poderoso por mi público y el escenario”.

En la nueva edición de Hasta la raíz hay tres nuevas canciones, cuéntanos sobre ellas…

"Partir de mí es, probablemente, la canción más vieja del disco, la compuse inspirada en dos motivos: el parto de unos amigos, me mandaron fotos y la canción habla de la llegada de este pequeño ser, y la ironía de darte cuenta que la persona con la que conviviste no es feliz contigo y tiene que partir de ti. Duele la compuse en pleno momento de tronar con un novio. En Me voy de casa, me inspiré en amigos de Centroamérica o Sudamérica que han tenido que abandonar sus países para seguir su sueño de la música”.

Eras una chica 15a20 cuando te hiciste solista, ¿qué piensas cuando ves hacia atrás?

"Por un lado, me da mucho gusto seguir haciendo lo que hago, darme cuenta que, aunque ha habido momentos difíciles, he podido ir a través de eso, he podido encontrarme, mi sonido, mi estilo, y sigo en esa búsqueda, eso nunca acaba. Hago lo que amo, afortunadamente hay gente que me apoya y me acompaña”.

¿Qué le dirías a las teens que aún temen ir tras sus sueños?

"Algo que es muy importante es pensar que estamos en este mundo por alguna razón. Hacer realidad nuestros sueños no es nada fácil, hay que trabajar mucho, cuestionarse mucho qué es lo que quieres, asumirlo también, y de allí para adelante. Que se den oportunidad de saber lo que se siente. Creo que lo más importante de los sueños son los procesos que uno tiene que pasar para poder hacerlos realidad, aprendes cosas muy increíbles. A veces me gustan más los procesos que los resultados inclusive, porque llegas al final y es tan efímero”.

Viendo el mundo como está hoy, ¿qué le dices a las chicas y chicos 15a20 que son el futuro del mundo?

"Eso mismo, que son el futuro del mundo y que, si queremos vivir en un mundo mejor, tenemos que trabajar por nosotros mismos. Todos tenemos nuestro lado de luz y oscuridad, nuestras inseguridades, fantasmas, esas cosas que nos hacen tan felices, y eso hay que trabajarlo. Hay que buscar desarrollar nuestra paz interna, porque siento que si hay tanta gente haciendo daño en este mundo, es porque no tienen paz interna”.

Dicen que la música es la mejor medicina, ¿cuál de tus canciones crees que vaya mejor con el momento actual, No más llorar?

"Totalmente. Me ha tocado en varios conciertos dedicar esa canción a México. También un poco, desde mi mente y la forma en que la canto, se la dedico al universo por lo que dice. Es una canción que habla de estar mal pero querer estar bien, de seguir adelante y darte aliento para no más llorar. Creo que sí sería la canción ideal para este momento que pasamos”.

¿Cuáles son tus planes para 2016?

"Hacer tour por Europa, algo pequeñito pero importante, vamos a Italia, España. Luego, vamos a volver a México a recuperar la gira Buscando raíces y seguir dando conciertos, algunos festivales que próximamente vamos a anunciar”.

Quizá Nat lleve Hasta la raíz ¡al Vive Latino! Además sueña con cantar este disco en Japón y Cuba al final de la gira. "Espero que, mínimo, todo el 2016 pueda tocar el disco, y empezar a preparar lo que sigue”. ¡Estaremos atentas!

¿Ya leíste nuestra entrevista EXCLUSIVA con Jennifer Lawrence? dest

AQ

¿Qué te pareció?
 
 
 
 
 
 
 
Wow! Yaaay! Cool! Ayyñññ! Mmhh... #Not WTF?