Pepe Madero: “Nunca nos ha cruzado por la mente terminar Pxndx”

Checa todo lo que nos contó el guapísimo de Pepe :D
COMPARTE
Foto:
2015-09-01 | Autor : Claudia González Alvarado

Hace 15 años, esta banda regia lanzó su primer disco, y desde entonces no hemos parado de cantar sus rolas. ¿Cómo están festejando? Eso y más nos contó su vocalista, Pepe Madero…

Este año celebran 15 años con una gira, ¿cómo se sienten de llevar tanto tiempo juntos?

"No se siente, simplemente han pasado los años. No hemos parado de trabajar, hemos estado de gira y luego componiendo, grabando disco, gira, y así sucesivamente, que no se siente la larga trayectoria. De repente sí cae el veinte de que llevamos ya mucho tiempo, pero como ha sido siempre un ambiente de paz, mucha armonía en el grupo, no se siente”.

¿Se imaginaban, cuando eran teens, que iban a llegar hasta donde están ahora?

"Lo soñábamos, pero no pensábamos que iba a pasar. Hay una anécdota bien padre: cuando empezábamos a venir al D.F., ver el Auditorio Nacional por fuera es muy imponente, y me acuerdo decirle al mánager ‘¿cuándo vas a cerrar la fecha aquí?’, y nos atacábamos de risa. Ahora llevamos nueve conciertos ahí, y un Palacio de los Deportes lleno. Ese tipo de comentarios eran como sueño guajiro, como sueño adolescente”.

¿Qué recuerdos tienen de las primeras tocadas en Monterrey?

"Las primeras tocadas con las bandas amigas eran todos tocando y el único público éramos las mismas bandas. Mucha gente, a lo largo de los años, se ha imaginado que Pxndx tuvo éxito de la noche a la mañana o que fue un grupo formado en una oficina, y todo lo contrario. Batallamos mucho, inclusive teniendo cierto éxito era muy difícil porque estábamos en una disquera independiente. Fue mucho trabajo… hasta la fecha”.

La satisfacción más grande hasta ahora es…

"No soy de esos que lloran, pero ese concierto en el Palacio de los Deportes, en la última canción, me entró el sentimiento, no de nostalgia por los primeros años. Estaba parado en el escenario y se me hizo un nudo en la garganta y se me salieron las lágrimas por lo que hemos conseguido cuatro adolescentes que empezamos algo. Es increíble”.

¿De qué canción o disco estás más orgulloso?

"Poetics. Es un disco que, en lo personal, le metí mucho esmero en las letras. Me tuve que ir a Maine, EU, a aislarme del mundo para escribir 20 canciones, es un disco doble, vendió mucho, fue multiplatino, primer lugar y todo, pero no fue galardonado como pensé que debería haber sido. Ahora que sacan la obra de teatro basada en Poetics, de alguna manera es como una medalla o premio, un reconocimiento. Tenga o no éxito, que gente profesional de teatro tenga fe y quiera llevarla a cabo, para mí es increíble”.

La obra fue idea de unos dramaturgos, Pepe les ayudó con el final, y en septiembre vendrá al estreno en el Teatro Rafael Solana. Info completa: www.ErrorisEs.com

¿Qué se siente saber que han dejado huella en miles de personas?

"La verdad sí me ha tocado mucho eso, pero no me cae el veinte. Me dicen ‘gracias a ustedes me salí de las drogas’ o ‘me iba a suicidar y me dieron una nueva manera de ver la vida’, cosas así que… me da mucho gusto que mi música haya hecho algo importante porque es triste y tiende a deprimir a la gente, pero está haciendo cosas positivas”.

Hablando sobre su Tour PXNDXV, ¿cómo lo prepararon y cómo eligieron el setlist de entre tantas canciones?

"Como es una gira que conmemora toda nuestra trayectoria, estamos tocando la misma cantidad de canciones de todos los discos. Fue difícil dejar canciones fuera porque a la gente nunca la vas a tener satisfecha, podemos tocar 37 canciones y son de ‘pero no tocaste esta’. Creo que está muy completo el set para este tipo de giras conmemorativas”.

Si aún no vas a verlos, ahora ya sabes que escucharás desde el disco Arroz con leche que es el que cumple 15 años hasta el Sangre fría, pasado por el Para ti con desprecio, Poetics, etc.

¿Están grabando esta gira para sacarla en DVD?

"No. Sí se platicó, pero creemos que no es el momento. En lo personal, no soy muy fan de Sinfonía Soledad por muchas razones. No hay pláticas de nada, ni de disco en vivo ni de disco nuevo. Estamos enfocados en la gira. Queremos descansar también un rato, entonces no hay ahorita planes de nada”.

Vimos que hay unas tarjetas de colección muy padres, cuéntanos…

"Kross tuvo la idea de sacar unas tarjetitas. Hizo todo, creó una compañía, la puso en el sótano de su casa, compró una máquina, imprimió, empaquetó y diseñó todo. Hace dos meses nos enseñaba y era de ‘¿qué piensas?’ Pensé ‘esto, como muchos otros proyectos, se va a quedar a la mitad’, y ya está todo. Son las tarjetas conmemorativas de los 15 años y está interesante, está muy noventero pero padre”. Para saber cómo y dónde comprarlas ve a www.kilowatt.mx

Si volvieran a los inicios de la banda ¿harían todo igual o qué cambiarían?

"No, los errores que nos han afectado no. Le cambiaría el nombre al grupo, hubiera escogido en algunas ocasiones otros sencillos, malas decisiones. Pero no soy de esos que miran para atrás, prefiero ver hacia adelante. Nos va bien ahorita, a 15 años la gente nos sigue, entonces creo que no hemos hecho muchas cosas mal”.

Por curiosidad, ¿cómo le pondrías a la banda?

"Siempre quise tener una banda llamada Los Alcoholescentes”.

¿Se ven juntos otros 15 años o más?

"Sí. Nunca nos ha cruzado por la mente terminar esto, para nada. De repente sí es cansado, sí es rutinario, pero siempre queremos seguir haciendo música para el público, para nosotros, y no creo que esto se acabe”.

Te fue increíble con tu libro Pensándolo bien… pensé mal, ¿habrá otro?

"Sí, ya estoy trabajando en él. Son ensayos de todo tipo, fuera de mi vida de la música, hablo de conocer a tus ídolos, mi primer rozón con lo sobrenatural, la Selección Mexicana de futbol. Voy a cumplir dos meses de escribir. La verdad, no quiero prometer nada de fecha de salida, me estoy tardando muchísimo más que en el otro, es una escritura diferente”.

Mientras llega ese book, Pepe, Kross, Ricky y Arturo siguen de gira con el #TourPXNDXV por el país y el extranjero. Checa las fechas en Twiter y Facebook. ¡No te los pierdas!

PD: Felicita a Pepe, ¡¡hoy cumple años #FelizCumplePepePxndx!!

Él es el pug más famoso del mundo, ¿ya lo conoces? dest

AQ

¿Qué te pareció?
 
 
 
 
 
 
 
Wow! Yaaay! Cool! Ayyñññ! Mmhh... #Not WTF?