Razón por la que escuchas "Laurel" o "Yanny" en el fenómeno viral que está dividiendo a internet

Sí, uno más que el vestido negro con morado o blanco con dorado.
COMPARTE
Por qué escucho laurel o yanny en audio viral
Foto: Twitter @CloeCouture
2018-05-17 | Autor : @15a20

Internet siempre nos quiere ver sufrir con cada reto viral nuevo que sale, y es que ahora el mundo entero se divide con "Laurel" o "Yanny, ¡y nosotras que aún no superábamos el vestido negro con morado! Esperen... O era, ¿blanco con dorado? #OMG 

 

 

 

Todo parte de un audio que se posteó por primera vez en la red social Reddit, en donde según el oído de cada persona, puedes escuchar "Yanny" o "Laurel", ¡sí! Podemos escuchar cosas diferentes, así como el inolvidable vestido que todos veían de distintos colores en 2015.

 

 

Obvio no hay una respuesta correcta y según con entrevistas que hizo el portal Cnet a expertos en lenguaje y sonido, pueden ser varias razones por la que escuchas una u otra palabra:

 

 

1. Grabación mala

Brad Story, profesor de lenguaje en Arizona, dijo que la grabación es bastante mala, por lo que podrías escuchar diferentes sonidos dependiendo de si las frecuencias son bajas o altas.

2. Bocinas o audífonos de mala calidad

Rory Turnbull, profesor de lingüística en Hawaii, mencionó que si el aparato con la que escuches la grabación es de baja calidad, no único que escucharás será "Yanny", debido a los graves, o si lescuchas agudos en tu celular, podría ser que distingas "Laurel", el sonido dependerá muuucho de las bocinas.

 

 

 

3. Oídos diferentes

Howard Nusbaum, psicólogo con estudios en la ciencia del habla en Chicago, mencionó que el asunto dependerá de qué tan "nuevo" tengas tu oído o bien, la forma de tus orejas. Por ejemplo, las personas mayores pueden escuchar "Laurel" y los niños "Yanny".

4. Por asociación

¿Recuerdas las frases completas que intercambiaban letras por números? (C13R70 D14 3N L4 PL4Y4 ) En cuestión de sonido ocurre lo mismo, al escuchar cualquier sonido que no tenga todas sus notas completas o que se escuche mal como la grabación de "Yanny" y "Laurel", nuestros cerebro tratará de completar aquellos espacios vacíos.

 

 

¿Y cuál es la realidad? 

El audio fue grabado por Roland Szabo, un estudiante de 18 años en Giorgia, quien ingresó la palabra a Vocabulary.com y grabó el sonido a través de las bocinas de su computadora. Sus amigos se dividieron entre los que escuchaban Laurel y Yanny, así que publicó el debate en sus redes sociales. Y de ahí el fenómeno explotó. 

Pero, posteriormente Roland publicó en Reddit que la palabra que escribió fue: Laurel. Poniendo fin a la discusión y a las teorías metafísicas que han circulado en internet. 

¿Ya preguntaste a tus BFF si escuchan "Yanny" o "Laurel"?

 

¿Qué te pareció?
 
 
 
 
 
 
 
Wow! Yaaay! Cool! Ayyñññ! Mmhh... #Not WTF?
Tags: 
Yanny
Laurel
Audio
Viral

RELACIONADAS