Las 10 cosas más cool del Hallyu Fest

Info imperdible para k-lovers.
COMPARTE
Foto: Luis Marín
2019-08-06 | Autor : Claudia González Alvarado

Este fin de semana nos lanzamos a la primera edición del Hallyu Fest, un espacio dedicado a la ola coreana. Aquí las cuatro cosas que más nos gustaron del primer día…

 

1. Se puede viajar a Corea del Sur

Si eres fan del k-pop, los k-dramas, y quieres ir a la tierra de tus idols favoritos, no es imposible viajar hasta Corea del Sur. Si más bien amas la cultura de ese lugar o quieres ir a estudiar allá, tampoco es complicado. Lucero Santiago, fundadora del portal K-Magazine, nos contó que aunque hace años no imaginaba viajar hasta allá por la lejanía y la cultura tan distinta, “me aventuré y fue una experiencia súper padre. Es enfrentarte a un idioma totalmente distinto, no conocer nada”, y por eso no se compara con viajar a otros lados, pero que si quieres elegir entre ir por el k-pop o la cultura “todo se puede”. La maestra Leonor Cremayer ama el hallyu, y aseguró que el idioma no debe detenerte ni si te dicen que es caro, porque para eso debes ahorrar antes. “Te dicen mucho que Corea del Sur es muy diferente, y en algunas cosas no somos tan diferentes”, pero para verlo debes ir.

 

2. Que aprender coreano es difícil, ¡pero no imposible!

Joey Rivas, mexicano que aprendió coreano en Centro de Idiomas de la UNAM, ha dado clases y es traductor, contó que lo ideal es aprender con un maestro, no por cuenta propia. El año pasado que fue al país asiático notó que “cambia mucho cuando sabes el idioma porque tienes una inmersión total en la cultura”, o sea la experiencia es mucho más completa y la gente te trata aún mejor. “Aprendan lo básico si van a ir porque les va a ayudar muchísimo”.

También nos metimos al taller de coreano de K-Jin, maestro y youtuber (lo encuentras como K-Jin Vlogs). Nos enseñó el hangul (alfabeto coreano), tips como que se usa mucho el paladar al pronunciar y que hay que practicar mucho para dominar ese idioma.

 

 

 

3. Bailar como idol requiere de práctica pero es divertidísimo

El Hallyu Fest se llevó a cabo en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, y en su patio Conocimos a los chicos de LGND (Legend), que dieron el taller más divertido del día, pues consistió en enseñar coreos de k-pop, como del hit “Shine”, de la boyband Pentagon. Un buen grupo de k-lovers, en su mayoría chicas y chicos de 15a20, practicaban mientras hacían fanchants.

 

4. Que podemos tener la piel como las idols

Si has visto a idols como Jennie de BlackPink o Cha Eun Woo de Astro, tienen una piel de porcelana. Pues no es nada difícil que una mexicana consiga ese mismo efecto. Aprendimos que el secreto de los coreanos no es difícil: prevenir antes de corregir. Sí, y una mexicana que ya es experta en k-beauty nos contó que las chicas coreanas siguen un sistema ¡de 10 pasos! Y, que así lleguen desveladísimas de la party, jamás se van a dormir con la cara sucia o con maquillaje, son las más disciplinadas.

 

 

El primer día del Hallyu Fest fueron 2,200 k-lovers. También participaron en un taller de flor de loto, vieron una exhibición de taekwondo (que cumple 50 años en México), bailaron con los covers de k-pop de Jaden Lou y los hits que puso el DJ Caramelo.

 

 

El segundo día del Hallyu Fest también tuvo cosas cool y útiles. Si amas el k-pop, si quieres estudiar en Corea del Sur o staneas a estas youtubers, ¡sigue leyendo!

 

5. El k-pop llegó para quedarse

Si amas el k-pop tienes que saber que es música que existe desde hace muchas décadas ¡y llegó para quedarse! Lucero Santiago y Aleida Guevara, del portal K-magazine, y Mario Lafontaine, periodista experto en música, nos contaron su historia, cómo salió al mundo y llegó a México. Si eres elf o army, sabrás que son algunos de los responsables en abrir puertas y expandirlo. Y si eres del fandom que sea, la buena noticia es que en México cada vez hay más chicas como tú. Yeiii!! “El k-pop es transparente, honesto, requiere de una preparación difícil, eso habla del amor al arte”, dijo Mario, “Pobre del que reniegue del k-pop, porque está cerrado sus ojos a la realidad”. ¡Y sí!

 

 

6. ¡El notición de Christian Burgos!

Si eres fan del hallyu, casi seguro eres fan de Christian Burgos. Este mexicano la está armando súper bien en Seúl, y además de contestar preguntas de sus followers sobre su vida en el país asiático, dio una noticia increíble: Próximamente tendrá un programa de radio de k-pop ¡que se escuchará en México! Síguelo en sus redes para la fecha y demás detalles.

 

7. Estudiar en Corea del Sur ¡es posible!

Ileana Sánchez estudió en Seúl el año pasado, y el k-pop fue lo que la motivó a irse, pero aún así nos aconsejó que primero le prestes atención a la school y luego a los idols. “No iba a faltar a clases allá, y menos porque los exámenes son de memoria, entonces dividan sus tiempos. Hay tiempo para ser fan y para estudiar”.

Jorge Juárez, del Círculo Mexicano de Estudios Coreanos, habló del shock cultural al irte a un lugar tan diferente a México. Tienes que prepararte para sentir tristeza, soledad, y que en las clases ¡nadie habla! Aconsejó unirte a clubes escolares para adaptarte más rápido. Y el profe Saúl Serna, que da clases allá en la Universidad Woosong, ¡ofreció asesoría en español si te lanzas! Otro tip: Checa las becas del gobierno coreano, son geniales.

 

 

8. Youtubers top del hallyu

El panel más lleno fue con YoonsTV (coreana traductora de los idols en México), Double Trouble, Somos unnies (una coreana y una mexicana) y Liv de Café Juseyo (desde Corea del Sur). Hablaron de su amor por lo coreano, el hallyu, cómo es estar en ese país, y cómo también enseñan la cultura mexicana en sus canales. Yoons confesó lo padre que es trabajar con los idols, que desde niña era fan de Super Junior y es un sueño traducirles, y lo agradecidos que son todos con ella por ayudarlos a comunicarse con sus fans mexicanas.

 

9. Todo sobre los fandoms

Diana, presidenta del club de fans Monsta X México, nos contó sobre toda la labor que hacen los fandoms por sus idols. Si tienes ganas de unirte a uno para apoyarlos desde México, es mucho trabajo, sobretodo en redes sociales. La recompensa es saber que los ayudaste a ganar premios, conocer fans de otros países y conectarse a pesar de que las canciones sean en otro idioma, y a veces compartir la experiencia juntas en los conciertos.

 

 

 

El domingo el Hallyu Fest le dio a más de 2,500 k-lovers mexicanas mucha info para enamorarse más de los idols y su cultura. Y para cerrar con broche de oro hubo una exhibición de haidong gumbdo (sable coreano) y, obvio, k-pop. ;)

 

¿Qué te pareció?
 
 
 
 
 
 
 
Wow! Yaaay! Cool! Ayyñññ! Mmhh... #Not WTF?
Tags: 
Hallyu Fest
K pop
K lovers
México

RELACIONADAS