6 tips para aprender a decir “No”

Síguelos y quítate el miedo a hacerlo.
COMPARTE
Foto:
2014-05-22 | Autor :

Decir "No” a alguien más siempre es difícil, pues a veces nos olvidamos de lo que nosotras necesitamos y nos hace bien, con tal de complacer a los demás y eso, además de que no está nada cool, no le hace bien a tu autoestima ni a tu capacidad de decisión.

Aprende a decir "NO” sin culpa, libérate y siéntete bien contigo. Chécate los 6 mejores trucos para conseguirlo:

1. Hazlo con tacto

Obvio no se trata de que digas "No” de una manera cortante, sino de que lo hagas con un tono de voz modulado, creénos éste puede hacer la diferencia. Expón tus argumentos para que el interlocutor capte que no es una negación por ir en contra suya, sino que tienes tus motivos de peso y súper válidos para hacerlo, mismos que deberá respetar. No se trata de buscar su aprobación, sino de hacerlo de una manera inteligente, acertada y con educación.

2. Quítale la connotación negativa

Solemos asociar al "No” con algo malo o negativo, cuando en realidad no es así. El acceder a todo, en cambio, sí puede ser dañino, sobre todo si cuando en el fondo quieres hacer algo y terminas haciéndolo sólo para quedar bien, pues con este tipo de actitud le das un golpe bajo a tu autoestima, sintiéndote sin el control de tu vida. El decir "No” no sólo aplica, sino que es híper necesario y positivo.

3. Piensa en ti, después en ti y, por último, en ti

Si aprendes a jerarquizar y a entender que no puede haber algo más importante para ti que tú misma y tu bienestar, tendrás claro lo que debes y no hacer para conseguirlo. Así te será natural decir "sí” cuando estés completamente de acuerdo con algo o "no” cuando sea lo contrario, sin darle tantas vueltas al asunto ni reprocharte.

4. Da una segunda opción

Si no te sientes tan segura de hacerlo de tajo, puedes complementar tu "No” ofreciendo otras opciones, por ejemplo, si no quieres ir a una fiesta con tu chico, porque te sientes cansada, puedes decirle cómo te sientes y pedirle que vaya él con sus cuates, pero que se ven al día siguiente para ir al cine y ver esa peli a la que los dos le traen ganas.

5. Nada de presiones

No tienes la obligación de dar una respuesta en el momento si así no lo quieres, nadie puede obligarte. Tómate tu tiempo para reflexionar y decidir lo que deseas, dependiendo lo que te convenga. Así te irás a la segura y darás tu respuesta con toda la certeza de que es la correcta y esto, además de que lo proyectarás, te hará sentir bien y satisfecha con tu veredicto.

6. Piensa en las consecuencias de decir "Sí”

Seguro te pasa que al pensar en rechazar una propuesta, entras en pánico y te estresas, y con tal de no sentirte así, optas por lo inmediato que es aceptar, pero lo único que lograrás con esto es que después te sientas peor y pases días culpándote por no haber podido decir que "No”. Una buena estrategia es que pienses en las posibles consecuencias de aceptar algo que no quieras, por ejemplo, tienes un examen durísimo el lunes, pero tu BF te está insistiendo en que vayas con ella a una party: si dices que si, te desvelarás y te quedarás sin pila para seguir estudiando, lo que podría resultar en una mala calificación y hasta en un posible examen final que es igual a que te olvides de tus vacaciones. ¿Es lo que quieres? Mejor dale la vuelta y di que no.

Si practicas estos 6 consejos, poco a poco irás dominando el arte de decir "No”, te olvidarás de la culpa y te sentirás orgullosa de ti, al escucharte antes que a nadie. ¡Tú puedes! Vida sólo hay una y tú eres la única que tiene el control sobre la tuya. ;D

LAG

¿Qué te pareció?
 
 
 
 
 
 
 
Wow! Yaaay! Cool! Ayyñññ! Mmhh... #Not WTF?