Pregúntale al experto: Suicidio

Entra a nuestro consultorio virtual.
COMPARTE
Foto:
2014-03-26 | Autor :

Hace dos semanas intenté suicidarme porque el chavo que más quiero se burlo de mí. Ya no quiero vivir, siento mucho dolor y todas las noches lloro para desahogarme, pero no llego a sentirme bien ¿qué hago?

Probablemente el dolor emocional que sientes es intenso, o al menos eso imagino si pensaste en quitarte la vida. De inicio, puedo asegurarte que hay muchas personas que en algún momento de su vida experimentan algo parecido a lo que hoy te sucede, y te puedo asegurar también, que la gran mayoría lo supera, por lo que me da mucho gusto que tu intento haya sido fallido y que ahora optes por pedir ayuda.

Te comparto que en gran parte de mi consulta como psicólogo trato temas como el que nos compartes, y una constante de las personas que lo viven, como tú ahora, es pensar que nada tiene sentido ahora que "el ex" se ha ido de sus vidas. Tal vez parece que es así, pero hay mucha evidencia para debatir esa afirmación, aunque la emoción de tristeza y desesperación te genere una ilusión de vacío y desesperanza.

Piénsalo de esta manera: antes de conocerlo tuviste al menos un día feliz. Eso significa que te has llegado a sentir bien sin él; por otra parte, no existe ningún dato psicológico que confirme que existe una –y solo una- media naranja: somos compatibles con miles de personas en el mundo, solo que hay que salir a buscarlas.

Ten en cuenta que el amor es maravilloso, pero que también tiene límites, y el más claro de ellos es cuando el otro ya no desea estar con nosotros: duele, si… pero es mejor la realidad sufrida con dignidad, que no tenerla y estar en una relación donde ya no te valoran. Recuerda que no nos dejan de amar por que tengamos algún defecto genético o algo parecido, es solo que cada uno de nosotros tenemos el derecho y libertad de retirarnos de la mesa cuando lo deseamos; la ventaja es que tú tienes la libertad de elegir continuar con tu vida y encontrar muchos otros placeres además del amor de pareja, que por cierto, es muy probable que llegue de nuevo en el momento más inesperado.

Por el momento, te recomiendo que te acerques a las personas que más te quieran, y les cuentes, al menos a uno, lo que te sucede. Piensa que en este momento estás viviendo una especia de hipotermia afectiva, por lo que necesitas cobijarte con el cariño de los que te quieren: reúnete con ellos, aunque sea para hablar de cualquier banalidad.

Segundo, es necesario que te acerques a un psicólogo, sobre todo cognitivo conductual, para que pueda ayudar lo antes posible y te acompañe en la experiencia que vives, recuerda que las crisis significan una oportunidad de ser mejor, aprovéchala y sigue adelante.

Mtro. Carlos Becerra, especialista de TAD THINK · ACTION · DEVELOPMENT, docente de posgrado y terapeuta titular del Instituto de Terapia Cognitivo Conductual.
www.tad.org.mx / FB ThinkTad / Tw @ThinkTad

SI TIENES DUDAS SOBRE AMOR, AUTOESTIMA Y SEXUALIDAD, NO DUDES EN CONTACTARNOS A TRAVÉS DE NUESTRAS REDES SOCIALES POR MENSAJE PRIVADO, ¡ES ANÓNIMO!

SRA

¿Qué te pareció?
 
 
 
 
 
 
 
Wow! Yaaay! Cool! Ayyñññ! Mmhh... #Not WTF?