Problemas económicos: Qué hacer

Ayudar en los momentos difíciles no es tan complicado como parece.
COMPARTE
Foto:
2013-11-29 | Autor :

Por: Beatriz Castillo

Todas las familias pasan por momentos buenos y malos. ¡Así es la vida! En realidad, no vale la pena lamentarse y tampoco es una buena idea agravar la situación. Si quieres aprender a manejar esta mala racha, hay mucho que puedes hacer.

En todos los hogares es común pasar por malos momentos económicos. Tal vez signifique hacer un par de sacrificios pequeños, como no comer en restaurantes o que te den menos dinero para salir, o pueden ser cosas más serias, como tener problemas para pagar la colegiatura de tu escuela. A veces, estos problemas representan grandes cambios en tu vida de familia y en tu vida personal.

Es muy sencillo sentirte preocupada, frustrada o molesta por lo que está sucediendo, así que no te preocupes. Lo más seguro es que tus padres también se sientan un poco preocupados y estresados. Obviamente, esto te hará sentir aún más estresada, ya que los problemas de dinero en casa no son algo que nosotras podamos resolver o controlas. ¡Pero tal vez puedas hacer algo para ayudar!

Checa esto:
Lo primero es aprender a priorizar. Si sabes que tu familia está pasando por un momento difícil, tal vez no sea una buena idea pensar en comprar ropa nueva o en salir cada fin de semana. Lo mejor que puedes hacer es pensar qué es lo que en realidad necesitas y dejar atrás lo que no. Si no necesitas un vestido nuevo, ¿para qué pedirlo?

Esto nos lleva a lo siguiente. Si ese vestido te ha estado haciendo ojitos durante demasiado tiempo y simplemente no hay manera de sacarlo de tu mente, tal vez sea una buena idea conseguir un empleo. Hay muchos trabajos de medio tiempo y seguramente esto le dará un respiro a tu familia. Aprender a ser responsable desde temprana edad es algo que no todas las chicas poseen, así que podría ser una oportunidad de aprender un nuevo estilo de vida.

Algo que debes tomar en cuenta es que no es bueno esconder cosas. Si te preocupa mucho la situación, habla con ellos y asegúrales que estás dispuesta a ayudar de cualquier manera posible. Esto les ayudará especialmente si se han estado sintiendo preocupados o estresados, ya que dejar las cosas claras siempre nos ayuda a aligerar un poco el ambiente.

Tienes que recordar ser muy paciente y no preocuparte por tener lo último en moda y en tecnología. Tal vez no tengas el celular más moderno, pero tienes muchas otras razones para sentirte bien contigo misma. ¡Un celular no significa ser feliz!

Enfócate en lo positivo y procura sacarle algo bueno a la situación. Aprende a ahorrar el dinero que te den y encuentra nuevos pasatiempos que no requieran de gastos enormes. Algo más que debes aprender es que hay ciertas cosas que simplemente no podemos controlar, así que no vale la pena lamentarse o sentirse mal por ellas. Si el problema parece demasiado grande, tal vez lo sea, así que mejor enfócate en otras cosas.

Hay muchas cosas que puedes hacer si no cuentas con tanto dinero. En nuestro sitio siempre tenemos manualidades para ti que no representan gastos enormes, así que busca las opciones que más divertidas y entretenidas te parezcan. Si quieres ver a tus amigas, pueden planear una pijamada en lugar de ir al cine, a bailar o a cenar.

Puedes descubrir nuevos talentos, ponerte al corriente en tus series favoritas y leer todo lo que quieras. Los libros no son tan caros y te proporcionarán entretenimiento como nunca, así que podrías descubrir nuevas pasiones. Recuerda que todo sucede por etapas en esta vida.

Tal vez ahora esto parezca como un reto enorme, pero tú puedes hacer lo necesario por salir adelante y ayudar a que tu familia no la pase tan mal. Si pones de tu parte, ¡el problema pasará más pronto de lo que crees!

¿Qué te pareció?
 
 
 
 
 
 
 
Wow! Yaaay! Cool! Ayyñññ! Mmhh... #Not WTF?