Todo lo que tienes que saber sobre #UnDíaSinNosotras

¿Te sumarás a la causa?
COMPARTE
mujeres, seguridad, protesta
Foto: IG: @soythelmafardin
2020-02-20 | Autor : @15a20

Como seguro ya sabes, mujeres de diferentes edades han sufrido y perecido por la violencia en nuestro país. Por eso se está convocando a un día sin mujeres. ¿Te sumarás? ¿Cómo ayudaría a cambiar las cosas?

 

Planeado para el lunes 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer, invita por medio del hashtag #UnDíaSinNosotras a esto: “El nueve ninguna se mueve. Ni una mujer en las calles. Ni una mujer en los trabajos. Ni una mujer en las escuelas. Ni una joven en las universidades. Ni una mujer comprando.” Quizá ya lo viste en tus redes sociales o te lo mandó alguna amiga, prima, tu mamá, y puede ser que te hagas preguntas como: ¿Qué podría cambiar un día sin mujeres? ¿Cómo puedo ayudar si apenas tengo de 15a20 años?

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por MacPuente (@macpuente) el

 

No es la primera vez que se hace un paro así. El 24 de octubre de 1975, las mujeres de Islandia hicieron uno para exigir igualdad, y participaron más del 90 por ciento de ellas. El 3 de octubre de 2016 fue el turno de las belgas, pues se iba a discutir la prohibición del aborto y la imposición de cárcel. El 19 de octubre de 2016, las argentinas hicieron su paro para protestar por el asesinato y violación de Lucía Pérez, una chica de 16 años. Entre 2017 y el año pasado, mujeres de 170 países hicieron paros o huelgas el 8 de marzo. Y ahora se viene el turno de las mexicanas, tras los feminicidios de Ingrid y la niña Fátima.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por No estamos todas (@noestamostodas) el

 

¿Qué cambiaría en nuestro país después del 9 de marzo? Es difícil predecirlo, pero para comenzar, Publimetro reporta con datos del CIMAD (Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección), que ese día no laboraría el 40% del personal de las empresas, y se perderían más de 26 mil millones de pesos. Eso, sin contar la falta a las escuelas y otras actividades que dejarían de realizarse. El paro serviría para visibilizar masivamente y hacer conciencia sobre la importancia de la mujer en la vida del país, nuestras aportaciones sí importan, sí merecemos respeto a nuestro cuerpo e integridad, igualdad de condiciones en todos los ámbitos. El cambio que se espera es: Poder vivir y desarrollarnos con igualdad, respeto, y en paz.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Copa Menstrual Lunacup (@lunacup_cm) el

 

Si no puedes participar porque en tu escuela te pondrán falta o aunque eres teen ya trabajas y te descontarán el sueldo, no te sientas mal, es entendible. Checa estas sugerencias: Organízate con tu squad para quedarse de pie y en silencio unos minutos, pero busquen algún momento y lugar donde no les cause problemas con los maestros o pidan permiso, usen alguna prenda o color en señal de que se unen simbólicamente al paro, tengan alguna plática seria sobre el tema en algún momento del día, y/o manifiéstense en redes sociales.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por (@accs_amatista) el

 

Nunca estará bien vivir con miedo, tener que cambiar nuestros hábitos, no poder desarrollarnos con la paz y seguridad que toda persona merece, ¿verdad, chicas? Así que el 8, 9 de marzo, y siempre, además de exigir nuestros derechos, pongamos nuestro granito de arena para mejorar como sociedad.

¿Qué te pareció?
 
 
 
 
 
 
 
Wow! Yaaay! Cool! Ayyñññ! Mmhh... #Not WTF?
Tags: 
Paro Nacional
9 de marzo
Mujeres
Protesta

RELACIONADAS