Además de popstar, Camila, de Ventino, ¡también es poeta!

¿Ya leíste sus libros?
COMPARTE
Camila Esguerra
Foto: Instagram IG: @camilaesguerra
2020-04-17 | Autor : Claudia González Alvarado

Conocemos a Camila Esguerra como integrante de la girlband colombiana Ventino, pero resulta que ¡también es poeta! Aquí nos lo cuenta todo.

¿Cuándo te diste cuenta que, aparte de la música, querías ser escritora?

“Siempre he sentido la escritura como una necesidad. En el colegio me iba bien en los ensayos. En una crisis dejé de dormir, y mi psicóloga me recomendó escribir lo que fuera saliendo, me ayudaría a vaciarme sin importar si tenía sentido. Lo empecé a hacer todas las noches, y me fue ayudando a entender lo que estaba viviendo. Se convirtió en un hábito, pero nunca esperé que fuera mi primer libro. Le conté a mi papá, y me dijo ‘no te había contado que eres bisnieta de un poeta’”. Su bisabuelo era Jesús Restrepo Olarte, conocido como Xavier de Lys, del grupo Los Panidas, en Colombia. Ohh!!

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

27 de Mar de 2019 a las 6:39 PDT

 

 

¿Por eso se llama Insomnio(s) el primer libro?

“Sí. Son 111 poemas cortos. En vez de tener números de página, son horas de la madrugada. Es un recorrido de una noche de insomnio, de poemas de amor, desamor, y todo lo que los rodea, sanación, olvido, volver a enamorarse después del desamor”.

¿Saber que tienes sangre de poeta te cambió en algo?

“No sé si en confianza, pero sí es una responsabilidad muy grande porque estoy llevando el legado de un bisabuelo que no conocí, pero siento que a través de la escritura entro en una conversación con él. Es muy lindo sentirme comprendida, porque me sentía como la oveja negra de la familia, todos ingenieros, y yo no sólo cantante sino poeta”. Por cierto, curiosamente poesía es lo que más le gusta leer, ¡porque lo trae en la sangre!

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

10 de Abr de 2019 a las 8:19 PDT

 

 

¿Cómo surgió tu segundo libro, La sed de mí?

Insomnio(s) gira alrededor de una persona que me rompió el corazón. La sed de mí es yo, mis obsesiones, preocupaciones. Cuando publiqué el primer libro lo hice con mucha curaduría porque lo iban a leer mis papás, mis fans. Luego dí un salto de fé y quise escribir poesía larga, distanciarme del estilo del primero. Está súper marcado por todas las cosas que me tocaron en los últimos dos años, la muerte, el feminismo, mi obsesión con el arte”.

¿Te da más nervios sacar libros o canciones?

“Sí, un poco. En mis libros soy demasiado vulnerable, honesta, real. No es que en las canciones no sea así, pero mis poemas tocan sentimientos mucho más profundos, íntimos y privados. Me daba mucho miedo mostrar eso. La gente me conoce como la cantante de pop que siempre sonríe, es positiva, que sigues en Instagram y nunca te imaginas que ha pasado por cosas difíciles, momentos oscuros, de angustia, depresión, ansiedad”.

 

¿Cómo ha sido contagiar el amor por la poesía a tu generación?

“Me ha sorprendido la cantidad de gente que se ha contagiado a través de mis libros. Es muy simple la escritura, pero ha logrado convencer a la gente que decía que no le gustaba la poesía. Este género es muy especial, siento que nos hace sentir conectados mostrándonos que todos sentimos lo mismo por razones diferentes”.

 

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

22 de Dic de 2018 a las 7:39 PST

 

 

Mira también:  Zac Efron ya dijo "sí" a reencontrarse con Vanessa Hudgens y podremos ver esa date online

Camila seguirá publicando libros de poesía, aún no sabe si también cuentos o novelas. Además, le gustaría musicalizar algunos, y quizá escribir todo un disco de Ventino.

 

¿Qué te pareció?
 
 
 
 
 
 
 
Wow! Yaaay! Cool! Ayyñññ! Mmhh... #Not WTF?
Tags: 
Ventino
Camila Esguerra
libros
poesía

RELACIONADAS