#BookClub15a20 La youtuber Fa Orozco se estrenó como escritora

Pide que le des una oportunidad a su debut en un libro, y asegura que te identificarás con él.
COMPARTE
La youtuber Fa Orozco se estrenó como escritora
Foto: IG @faorozco
2018-11-22 | Autor : Claudia González Alvarado

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Fa Orozco (@faorozco) el

 

Si sigues a los youtubers más populares de México, entonces sigues a Fa Orozco. Ahora también te invita a darle un chance en su debut como escritora. ¿Qué dices?

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Fa Orozco (@faorozco) el

 

¿Cómo fue que publicaste tu primer libro?

“Javier (Ruescas) estaba visitándome en Monterrey, y le conté que me gustaría un libro de relatos contra el odio y que se llamara No te calles. Me dijo que sonaba buenísimo y que lo hiciéramos. Él y Benito (Taibo) fueron una súper guía, son mis amigos y ya tienen carreras súper establecidas. Fui muy afortunada de que el primer texto que publiqué no lo tuve que hacer sola”. En el libro también escriben Andrea Compton, Chris Pueyo y Sara Fratini.

¿Por qué quisiste escribir sobre odio?

“A mí me pasa, como a muchas mujeres, que la sociedad nos programa a que competimos entre todas, y me interesaba leer una historia sobre mujeres que se agarran de la mano y avanzan juntas. Quería un libro con empatía, de alzar la voz por uno mismo y los demás”.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Fa Orozco (@faorozco) el

 

¿Qué nos cuentas sobre tu relato?

“Es una serie de entradas de diario de una madre a su hija. La madre se entera que se está muriendo y decide hablarle a su hija Inés de las tres lecciones que le han parecido más importantes y aprendió de otras mujeres, de experiencia propia. Solidaridad, cómo a veces ni sabemos por qué cometemos errores de no saber ser amigas de otras mujeres”. Fa dice que ella sí tiene amigas mujeres youtubers, como Vikinga Lectora.

¿Va a ser fácil que una chica 15a20 se conecte con tu historia?

“Quiero creerlo, pero también que alguien de 27 o 47 años pueda conectar. El que lee es lector. Esto de las edades y géneros que le ponemos a los libros es un mito. Creo que el lector siempre permanece joven de corazón”.

Mucha gente te conoce por tu canal de Youtube, ¿qué sientes de saber que eres una de las responsables de que cada vez más chicas y chicos lean?

“Me hace muy feliz, me llena el corazón porque nunca me voy a olvidar de mi primer libro, y de cómo comencé a leer. Entonces, cuando me dicen que empezaron a leer por una recomendación que yo hice, sé que en su vida lectora siempre voy a estar de una u otra manera. Justo ahorita México está leyendo más que nunca. Los porcentajes muestran que son las chicas entre 15 y 24 años. Es un súper poder”.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Fa Orozco (@faorozco) el

 

¿Recuerdas tu primer libro o el primero que te impactó?

“A los 16 leí Los miserables (de Victor Hugo) por primera vez, le tenía mucho pendiente pero pude conectar. Fue la primera ficción que me hizo entender que las injusticias no son nada nuevo, estaba leyendo una historia que se había escrito hace trescientos años, que contaba injusticias que yo veía y escuchaba en la calle. Me pegó súper duro, y me sorprendió mucho que era mucho más sencillo de lo que imaginé para entender”.

¿Qué le dices a quienes desconfían de libros escritos por youtubers?

“No nos podemos reducir a ser sólo una cosa. Aprendimos a contar historias, nos gusta compartir, tener respuesta de la gente, estamos tratando de decir algo. Sin el apoyo de la comunidad del Internet quién sabe qué estaría haciendo, aunque sin duda libros. Los libros y yo estábamos destinados a ser uno mismo. Estoy muy agradecida por los que me siguen”.

Esta chica estudió Letras, y de ahora en adelante alternará sus videos en su canal Las palabras de Fa con su recién estrenada faceta de escritora. A principios de 2019 publicará su segundo libro, con el escritor Pedro J. Fernández, sobre mujeres mexicanas ejemplares. Además, la lectora tanto de e-book como libros de papel te recomienda: El odio que das, de Angie Thomas; El océano al final del camino, de Neil Gaiman, y El mago de Oz, de L. Frank Baum, del que se enamoró a los nueve años de edad.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Fa Orozco (@faorozco) el

 

Además de esos títulos, no olvides checar No te calles y mandarle tu reseña. “Espero que le den la oportunidad al libro, que lo disfruten. Hay historias muy diferentes, van a encontrar algo donde se puedan reflejar”, asegura Fa Orozco.

 

 

 

 

 

#Trivias15a20 Gana el disco Face Yourself de BTS en japonés

 

¿Qué te pareció?
 
 
 
 
 
 
 
Wow! Yaaay! Cool! Ayyñññ! Mmhh... #Not WTF?
Tags: 
Fa Orozco
Booktuber
Benito Taibo
Javier Ruescas

RELACIONADAS