#BookClub1520 Este es el libro sobre mujeres mexicanas que te inspirará

¡Te encantarán sus historias de vida!
COMPARTE
La booktuber Fa Orozco y el escritor Pedro J. Fernández te cuentan sobre 50 mexicanas con girl power.
Foto: Penguin Random House
2019-04-10 | Autor : Claudia González Alvarado.

En nuestro país hay mujeres súper inspiradoras, como las 50 que reúne el libro Había una vez mexicanas que hicieron historia. ¡Son historias de vida increíbles!

Quizá el nombre de Pedro J. Fernández no te suene pues ha escrito libros de historia serios, pero eso cambiará con Había una vez mexicanas que hicieron historia. La idea comenzó como un libro sobre la China Poblana, pero cambió cuando conoció a la booktuber Fa Orozco. Se juntaron, y salió uno sobre 50 mujeres mexicanas de diferentes periodos de nuestra historia, todas con mucho girl power, ¡y que está de colección!

“La gente me decía en las presentaciones que querían que les contara más sobre las mujeres que aparecían en los libros, porque fueron muy importantes para estos personajes (Porfirio Díaz y Agustín de Iturbide). Siempre digo que ellos se hicieron y fueron fuertes gracias a las mujeres de su familia y a las que los ayudaron”, dice Pedro.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Pedro J. Fernández (@pedroj86) el

La idea estaba muy cool, pero cuando tuvieron que hacer una lista de sólo 50 la cosa se puso difícil pues nuestra historia está llena de mujeres maravillosas. Al final quedaron “mujeres conocidas, otras que la gente conocía su nombre pero no su historia, y otras que nadie conocía. Me hubiera encantado poner 100”, confiesa Pedro, quien escribió todo a mano, en un tiempo récord de dos meses, y en primera persona para que sientas que estás sentada platicando con ellas.

Algunas de las mujeres incluidas son Macuilxochitzin (petición de Fa), Sor Juana, Margarita Maza, Antonieta Rivas Mercado, Frida Kahlo, Nahui Ollin, Elena Garro y María Félix. Pero, lo cool es que este libro también incluye otras que siguen vivas como Lydia Cacho, Alondra de la Parra, Ana Gabriela Guevara, y Laura Esquivel (quien escribió su propia historia).

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Fa Orozco (@faorozco) el

Además de conocer sus historias, te darás cuenta que: “No todos los finales felices tienen inicios felices. Casi siempre cuando llegas a un final feliz y satisfactorio es porque sufriste un poco en el camino. Está lindo que estás historias no engañan, sí hubo problemas, fallas, e intentos, que es lo importante”, dice Fa, quien revisó los textos para que tuvieran un estilo juvenil pero no bobo, escribió el prólogo, y coordinó a las ilustradoras, puras mexicanas, algunas encontradas en Instagram (como Gaby Zermeño y Minerva GM).

“Cuando vemos los libros de texto, generalmente son hombres en los campos de batalla, firmando papeles, y es un poco falso porque ¡estaba lleno de mujeres! Estas mujeres hicieron la historia, tal vez no se les reconoce, pero son parte”, dice Pedro, y Fa agrega que “¡algunas siguen haciendo historia!”

¡Corre a leer Había una vez mexicanas que hicieron historia, y deja que estas mexicanas con girl power te inspiren! Y cruza dedos para que haya segunda parte. ;)

 

¿Qué te pareció?
 
 
 
 
 
 
 
Wow! Yaaay! Cool! Ayyñññ! Mmhh... #Not WTF?
Tags: 
Books
Girlpower
Mexicanas
Fa Orozco

RELACIONADAS