Evita los nervios en los exámenes

Si los exámenes te ponen súper mal, te conviene leer esto.
COMPARTE
cero nervios
Foto: We Heart It
2013-10-10 | Autor : Redacción 15a20

 

Si a pesar de que pusiste atención en clase, hiciste la tarea y estudiaste hasta más no poder, el día del examen de pronto olvidas todo y no puedes responder nada, puede que sufras de ansiedad a los exámenes.

Es completamente normal ponerse nerviosa o estresarse antes de presentar un examen. ¡A todas nos pasa! Pero para algunas personas, esto puede convertirse en algo mucho más serio, ya que sus nervios interfieren con su capacidad de concentración.

¿Alguna vez has sentido que tantas cosas dependen de tu rendimiento en cierta tarea, que no puedes evitar sentirte nerviosa y estresada? La ansiedad a los exámenes tiene mucho que ver con el rendimiento, esto le pasa mucho a la gente que tiene que hablar en público, a los deportistas o a cuando estás a punto de tener una entrevista de trabajo.

Los síntomas más comunes son dolor de estómago o de cabeza, sudor excesivo y sentir que tu corazón late más rápido. ¡Algunas chicas incluso vomitan o sienten que se van a desmayar!

Si te importa mucho salir bien pero no te preparaste lo suficiente, es probable que te sientas nerviosa en el examen. No dormir lo suficiente también puede hacer que tu desempeño baje.

Primero que nada, hay que distinguir entre la ansiedad ante un examen y obtener malos resultados por estar distraída. Si tu concentración está en cualquier lugar menos en el aula de clases, seguro te irá mal en el examen, y esto no tiene nada que ver con ansiedad o nervios, sino con tu falta de atención.

Cuanto estás bajo muchísimo estrés, tu cuerpo libera adrenalina, lo que te prepara para cualquier peligro, lo malo es que la mayoría de las veces el problema no es tan serio y nuestra mente lo agrava más de la cuenta.

Enfocarte en lo malo es lo peor que puedes hacer en estos casos ya que al hacerlo estás programando tu cerebro a que algo malo va a pasar, lo que nos pone en una situación de alerta, ya que está esperando peligro. Entre más te enfoques en lo malo, más fuerte se vuelven tus nervios, ¡es un círculo vicioso!

Haz esto para evitar los nervios en los exámenes:

Usa el estrés a tu favor: En lugar de dejar que los nervios se apoderen de ti, aprende a tomar control de tu estrés. Deja que la preocupación por el examen te obligue a estudiar con suficiente tiempo de anticipación y prepárate bien para cualquier cosa que venga.

Prepárate: Para salir bien en la escuela no sólo es necesario asistir a clases. ¡También tienes que estudiar! Si no tienes buenos hábitos de estudio, es probable que te sientas poco preparada. Si estudias regularmente, no vas a sentir nervios cuando llegue la hora de presentar un examen.

Analiza tus pensamientos: Tienes que detenerte en el momento en el que lleguen pensamientos negativos a tu mente. Aprende a reconocer estos sentimientos y haz lo necesario por descartarlos. ¡Remplaza los pensamientos negativos por positivos y relájate!

¡No olvides prepararte bien antes, desayunar y hacer ejercicios de respiración, eso siempre ayuda!

 

¿Qué te pareció?
 
 
 
 
 
 
 
Wow! Yaaay! Cool! Ayyñññ! Mmhh... #Not WTF?
Tags: 
Escuela
vida
chicas
Noticias

RELACIONADAS