¿Pereza mental? Sobrevive a esto

Que no bostece tu cerebro.
COMPARTE
flojera mental
Foto: We Heart It
2014-11-10 | Autor : Por: Fabián Rodríguez

Cuando tienes que pensar en cómo resolver algún trabajo o problema, ¿has dicho alguna de estas frases de forma regular: Tengo la mente en blanco o no sé qué hacer?, si es así, quizá estás inmerso en un estado de pereza mental que te sacude cotidianamente.

Según Carlos Sosa, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, esta situación es entendida como: "La falta de estímulo o voluntad para pensar en la forma de solucionar dificultades o tareas que se presentan en tu estilo de vida. Pedir ayuda para ciertos pendientes sin antes pensar en agotar todos los recursos que se te ocurran refleja esta acción”.

Si esa ausencia de deseo aumenta es importante que identifiques la causa, quizá has perdido la motivación en proyectos que alguna vez te satisfacían, o es posible que no sientas algún beneficio si te esfuerzas de más cuando enfrentas tus labores diarias.

Si no percibes el motivo este estado de ánimo a largo plazo puede producir en ti una negativa a realizar actividades creativas de cualquier índole, ya que no sentirás confianza en ti mismo, ni en tu criterio para valerte solo ante los retos que se te presenten.

Aprovéchalo al máximo

Un estudio realizado por la Universidad de Cambrigde en 2009 y publicado ese mismo año por la revista "Journal of Neuropsychology”, señaló que tener un estado de pereza mental constante ante situaciones cotidianas, puede ser un factor que detona el Alzheimer.

La prueba incluyó a 200 hombres de entre 25 y 35 años a los cuales se les pidió resolver 30 problemas matemáticos con respuesta a opción múltiple y con un grado de dificultad acorde a su edad, mientras sus neuronas eran estudiadas por un electroencefalograma.

El 33% de ellos se rindió antes de resolver todos y empezó a señalar un inciso al azar sin seguir el procedimiento mental hacía la resolución correcta, basándose sólo en su criterio, de esta manera el electroencefalograma detectó poca actividad en el campo neuronal del cerebro, específicamente en las dendritas, parte de la neurona que lleva y almacena la información.

De esta manera se reveló que las personas mentalmente perezosas estaban propensas a desarrollar Alzheimer, porque las líneas dendritas que guardan información necesitan ser estimuladas de forma periódica, sobre todo en situaciones que conlleven a la solución de problemas o actividades en el devenir constante, ya que el cerebro puede presentar fallas de memoria en edad avanzada si el 20% de su capacidad cantidad que usamos los seres humanos en promedio no fue aprovechada al máximo en la vida adulta.

Para sacudir la flojera

La primera recomendación es que mantengas una actitud flexible dispuesta a encontrar soluciones cuando sientas apatía al pensar en el manejo adecuado de tus labores.

"Cambiar pero no de forma radical tu rutina diaria te brindará energías renovadas, si en tus acciones percibes que caíste en la monotonía o el conformismo busca realizarlas de otra manera, pero con el fin de hacerlo bien, quizá entregar algo en la menor cantidad de tiempo, o buscar dar una buena impresión pueda ser un motivante”, Señala Carlos Sosa.

No permitas que se limite tu potencial y talento, la energía dentro de ti siempre estará disponible, lo importante es encontrar el interruptor que pueda hacerla brotar, dentro de tus tareas diarias puedes fijarte metas nuevas, esto será un aliciente y una manera efectiva de generar aquello que te impulse a dejar la apatía a un lado.

Piensa la satisfacción que dará hacer algo en lo que pusiste tu mayor esfuerzo. La recompensa que tendrás cuando te surjan compromisos o retos en los cuales tuviste que pensar mucho para enfrentarlos afinará tu juicio, además generará una actitud crítica sobre tu desempeño y el resultado de esa labor te dejará un buen sabor de boca. Un trabajo no estaría completo, si primero no pensaste en la solución de cómo llevarlo a cabo.

La pereza puede ser pasajera en tu cerebro, siempre y cuando decidas el momento idóneo para erradicarla de raíz, después de todo la dicha que te puede generar saber que te esforzaste al máximo, no sólo físicamente sino mentalmente para resolver cualquier cuestión que se te presente, será una luz que te permitirá enfrentar los retos que vengan.

Colaboración Fundación Teletón México
#EscuelasLibresDeByulliyng
HYPERLINK "mailto:[email protected],mx" [email protected],mx

¿Qué te pareció?
 
 
 
 
 
 
 
Wow! Yaaay! Cool! Ayyñññ! Mmhh... #Not WTF?
Tags: 
chicas
escuela
vida
tendencias

RELACIONADAS