Halloween o Día de Muertos, ¿cómo te diviertes tú?

¿Qué prefieres?
COMPARTE
halloween o dia de muertos
Foto: Sams Club
2019-10-21 | Autor : @15a20

Como cada año, se acercan Halloween (31 de octubre) y Día de Muertos (2 de noviembre). Aunque en México es una tradición festejar el Día de Muertos, es una realidad que Halloween cada día es más común en nuestras celebraciones, por eso aquí te explicaremos las semejanzas y diferencias para que elijas cómo divertirte.

Sus orígenes
Ambas tradiciones tienen orígenes antiguos. Halloween se remonta a la celebración celta de Samhain en Irlanda. Se creía que durante estas fechas el mundo terrenal y el "otro mundo" estaban más cerca el uno del otro, lo cual permitía a los espíritus atravesar el mundo de los vivos.

El Día de Muertos tiene orígenes prehispánicos; sin embargo, con la llegada de los españoles tuvo modificaciones, quienes movieron el festejo hacia noviembre para que coincidiera con las festividades de Día de Todos los Santos y las Almas.

celebracion dia de muertos

 

Tradiciones naranjas
La tradición de decorar calabazas durante Halloween en Estados Unidos proviene de Irlanda, debido a que las fechas de cosecha coinciden con esta fruta de temporada. A las calabazas talladas a mano se les conoce como Jack O’Lantern (algo así como "la linterna de Jack") debido a una leyenda irlandesa.

 

Uno de los colores representativos del Día de Muertos es el naranja, debido a la flor representativa de la temporada: el cempasúchil, que gracias a su olor y aroma atrae y guía a los difuntos hasta su hogar.

celebracion halloween

 

¿Dulce o truco?
Salir a la calle a pedir dulces con disfraces que representen a los entes malignos que vienen al mundo a asustarnos es lo más divertido de Halloween. Actualmente se les ofrecen golosinas para calmarlos, pero en la antigüedad se les ofrecía comida (como en la ofrenda de Día de Muertos).

En cambio, durante Día de Muertos no se pide, se ofrenda. Se realiza un altar en memoria de los seres queridos que ya fallecieron en el que se les ofrece comida, bebida y el tradicional Pan de Muerto, pues estos días tienen permiso de visitar el mundo de los vivos.

Además, a diferencia del Halloween, en el Día de Muertos se representa a la muerte con la singular Catrina mexicana, ya sea en forma de maquillaje o con figuras de yeso o cartón que adornan los hogares.

Sea cual sea la celebración que realices, en el Sam's Club de tu preferencia o en Sams.com.mx encontrarás todo para tu festejo, desde espeluznantes disfraces para Halloween, hasta delicioso pan de muerto o café para decorar tu ofrenda. Y no dejes de visitar tu Revisa Socio Sam's para encontrar muchos consejos para decorar y celebrar de forma única esta temporada.

¿Qué te pareció?
 
 
 
 
 
 
 
Wow! Yaaay! Cool! Ayyñññ! Mmhh... #Not WTF?
Tags: 
Mi vida
Escuela
Halloween
Día de muertos

RELACIONADAS