Conoce qué es el Papanicolaou

¿Papanicolaou? ¿Qué es eso?
COMPARTE
Foto: unsplash
2020-02-16 | Autor : 15 a 20

Auuuu, tan solo de leer o escuchar en esta palabra, da ¡cuz, cuz! Sin embargo, el que te lo realices es mega importante. Conoce cuándo es la mejor edad si es que duele y todo lo que necesitas saber.

 

 

 

Aceptémoslo, la simple palabra ya de por sí causa miedito y más si le añades las historias de “terror” que seguro le has oído a tu mamá, tía, vecina o friend que ya se lo hizo. Pero debes saber algo SÚPERIMPORTANTE: el Papanicolaou es una prueba que todas las mujeres debemos realizarnos porque puede SALVARNOS LA VIDA. 

 

Vamos por lo más importante: ¿para qué hacerse un PAP?
Diagnostica: si tienes una infección, si hay células anormales, si padeces o tienes riesgo de padecer cáncer de cérvix.

 

Entonces… ¿Ya debo hacerme el PAP?
Bueno, eso depende. Los médicos recomiendan que el primero se practique una vez que se haya iniciado la vida sexual. Si tú decidiste iniciarla y aún no te lo has realizado, ¡no esperes más! Si por el contrario, quisiste esperar, después de los 25 años es obligatorio llevarlo a cabo. 

 

 

 

 

¿Y cada cuánto?
Lo ideal es hacerlo una vez al año, sin embargo, tu médico, dependiendo del resultado, tu historia clínica y estilo de vida te dirá si es necesario que sea con mayor o menor frecuencia. Ah y deberás hacerte el PAP así, hasta que seas viejita… 

 

Glup, ¿Qué me van a hacer?
La neta, lo más cómodo de este mundo no es y obvio sí sientes penita. ¿Doloroso? No, más bien diríamos que se siente raro. ¿Pero sabes qué? Dura muy pocos minutos y TODO lo que puede hacer por ti es INVALUABLE. Así que tú flojita y cooperando, este es el procedimiento:

Te recuestas sobre una mesa de auscultación, subes tus pies en unos sujetadores llamados estribos que separan tus piernas. El médico introduce en la vagina un instrumento llamado espéculo que abre el cuello del útero, IMPORTANTÍSIMO RELAJARTE para que no te duela al estar nerviosa y así evites apretar tu vagina. Luego con una espátula, cepillo o hisopo recolecta muestras del interior y alrededor del cuello del útero. ¡Y fiuu, listo, terminado!

Después de esto, como en clase de química, las muestras se colocan sobre una pequeña lámina de vidrio y se examinan para checar que son saludables.

 

Tips para que te relajes durante el PAP

*Llévate tu reproductor de mp3 y escucha tu música favorita mientras te toman las muestras.

*Cierra los ojos y piensa en lo más lindo que te haya sucedido.

*Mira hacia el techo y concentra tu vista en un punto fijo. Mente en blanco.

*Los docs tienen el feeling para notar qué tan nerviosa estás y muchos lo que hacen es platicarte durante la prueba. ¡Así que charla con tu médico, cuando menos pienses todo habrá concluido!

 

Ojo, antes de hacerte tu PAP:

* No tengas relaciones sexuales durante las 24 horas anteriores al examen.

* No acudas a la citología mientras tengas la menstruación. El mejor momento es entre el día 10 y 20 de tu periodo.

* No utilices ninguna ducha vaginal, espermicida o cualquier medicamento o lubricante para la vagina dos o tres días antes.

 

Y después… ¿qué sigue?

Los resultados se tardan entre 10 y 15 días y es muy común que el médico te diga: “en caso de que haya algo anormal, nosotros nos comunicamos contigo”. Pero no debes dudar jamás en ponerte en contacto ante cualquier pregunta que tengas.

Los resultados se clasifican así:

• Normal o un subconjunto de normal, es decir que todo está bien pero igual y presentas irritación o signos de infección.

• Probablemente normal, o sea, que muestras cambios leves que deben examinarse con regularidad o que requieren de exámenes adicionales.

• Cambios pre-cancerosos

• Cáncer superficial o en etapa temprana

• Cáncer invasivo

Debes saber que los exámenes de pap no se libran del error y en ocasiones el doctor considera necesario repetirlos, ups, aunque no nos guste más vale estar bien seguras.

Obviamente al tener ya un resultado, el médico determina qué paso sigue: si iniciar un tratamiento, efectuar estudios adicionales, etc. Y todo con el fin de CUIDARTE.

¿Lo ves? TODA la información que se obtiene sobre la salud de tu útero VALE LA PENA. Y hay que amar y procurarle bienestar a esa parte de tu cuerpo porque es mucho más lo que ella te da. ¿O no?
Razones principales por las que las chavas evitan acudir :
-Pena
-Falta de información
-Temor a ser atendidas por hombres
-Desidia
-Miedo al dolor
-Miedo a que los papás se enteren de tener vida sexual
-Porque la pareja no se los permite

3 de cada 4 chavas, con vida sexual activa, NO se han practicado el PAP jamás.

¿Pena? Pues sí, pero aguántatela. Que porque no sabes ¡pues a informarse y ser más responsable de tu salud! Ay, es que y si es doctor y no doctora… ni modo, por eso hay que ponerse en manos de profesionales. “Pero, pero, es que no me decido”… ¿Cómo no tomar una decisión de la que puede depender tu bienestar y hasta tu propia vida? “Y si me duele”… Pues te incomodará tantito pero te librará de dolores más feos. “Y si me cachan mis papás”… ¡pues no se los ocultes, mejor que te acompañen, al menos tu mamá! “Pero mi novio no me deja”... ¿en serio le vas a pedir permiso a un chavo para CUIDAR DE TI MISMA? ¡No tengo dinero! Es una prueba barata y en algunos centros es GRATUITA.

 

¿A Dónde acudir?

*En tu centro de Salud (IMSS, ISSSTE o centros estatales) es GRATUITO.

*Instituciones como la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (MEXFAM), y Fundación para la Dignificación de la Mujer, IAP. (FUNDMIAP) brindan consultas ginecológicas, PAP’s y hasta talleres de salud reproductiva a muy bajo costo, incluso tienen campañas gratuitas. Acércate a ellas en la red:www.mexfam.org.mx www.fdm.org.mx
*Tu ginecó[email protected] lo puede realizar, pregúntale. 
*Los laboratorios médicos también los efectúan. 

 

¿Cuánto cuesta el PAP?
Depende de dónde te lo practiquen pero anda entre los 200 y 800 pesos aproximadamente. Tú eliges dónde hacerlo, de acuerdo a tus posibilidades. 

 

Mira también: Pon el mundo a tus pies con estos increíbles tips para cuidarlos

 

Para disfrutar de una sexualidad sana hay que cuidar mucho nuestra salud, así que después de toda esta letanía ya No hay pretextos. ¡Cuídate!

¿Qué te pareció?
 
 
 
 
 
 
 
Wow! Yaaay! Cool! Ayyñññ! Mmhh... #Not WTF?
Tags: 
Papanicolaou
Salud
Cuidado
Chequeo

RELACIONADAS