Una experta nos contó todo lo que queríamos saber sobre la menstruación anormal

Resolvemos tus dudas.
COMPARTE
 Qué son las menstruaciones anormales
Foto: Unsplash
2019-11-26 | Autor : Sam Solo

¿Qué onda con las menstruaciones anormales? A estas alturas, sabes bien que tu periodo menstrual dura más o menos entre 4 y 7 días, cada 28 días pero también es considerado normal entre los 21 y 35 días. Entonces, ¿qué no es normal? Exceder en sangrado por más de una semana, tener ausencia de 3 o más periodos consecutivos, un flujo menstrual abundante o en algunos casos más escaso que lo usual, manchados irregulares al periodo y dolores intensos o vómito.

 

Nos dimos a la tarea de platicar con la Dra. Liliana Oropeza Chávez, Médico Cirujana Ginecóloga y Miembro de la Federación Mexicana de Endoscopia Ginecóloga, quien nos contó más sobre el tema porque sí, durante tus años teen es súper importante que no pierdas de vista estas situaciones.

 

  • Durante los 15a20, ¿cuáles son las causas más comunes de la menstruación anormal y cómo podrías identificarlas específicamente?

El sangrado uterino anormal es relativamente común en los primeros 2 a 3 años después del inicio de la menstruación ya que el eje que controla la ovulación es inmaduro y los cambios hormonales pueden provocar que el periodo se adelante o se retrase, incluso que sea más abundante de lo normal. Las adolescentes con sobrepeso o con problemas en la glucosa también tiene mayor riesgo de presentar sangrados anormales. En menor porcentaje los sangrados tiene una causa aparente, y la mayoría son secundarios a problemas en la coagulación. Otras causas menos frecuentes pueden ser el Síndrome de Ovario Poliquístico, problemas en la tiroides o la ingesta de medicamentos como anticonceptivos.

  • ¿Qué tipo de tratamiento se sigue?

No siempre necesitan tratamiento médico ya que la mayoría suelen mejorar espontáneamente; sin embargo, en las que ameritan medicamentos se pueden utilizar algunos tipos de antiinflamatorios, un grupo de medicamentos llamados antifibrinolíticos y en casos más complejos, se indica el tratamiento hormonal.

 

  • ¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo de un ciclo menstrual anormal?

En general se pueden presentar diversos grados de anemia debido al sangrado abundante con el tiempo, infertilidad y aumenta el riesgo de cáncer de endometrio en las mujeres después de los 50 años.

  • ¿Por qué es importante monitorear el ciclo menstrual desde de la adolescencia?

Para evitar riesgos en la etapa adulta, no olvides acudir con tu médico para que pueda hacer una evaluación completa y una vez que inicias vida sexual acudir mínimo 1 vez al año.

 

 

Mil gracias a la Dra. Liliana Oropeza Chávez por la info y hazle caso, tienes que visitar a tu gine SIEMPRE que veas algo raro.

 

 

 

¿Qué te pareció?
 
 
 
 
 
 
 
Wow! Yaaay! Cool! Ayyñññ! Mmhh... #Not WTF?
Tags: 
Salud
Menstruación
Sexualidad
Anormal

RELACIONADAS