¡Tu primer experiencia comprando anticonceptivos!

No te preocupes, aquí te platicamos sobre ellos
COMPARTE
Anticonceptivos,tips, ginecólogo,tips
Foto: Unsplash
2020-02-16 | Autor : 15 a 20

Estás a punto de experimentar tu primera vez comprando anticonceptivos, pero estás hecha un lío, porque no sabes ni por dónde empezar. Tranquila, ya diste el primer gran paso que es decidir llevar una sexualidad responsable protegiéndote. Chécate lo que debes de tomar en cuenta antes irte por un método, es muy importante que no lo pasas por alto.

 

 

 

VE AL GINECÓLOGO

Según la Doctora Josefina Lira, Coordinadora de Medicina de la Adolescente del Instituto Nacional de Perinatología, el 39% de la mujeres mexicanas en edad fertil se automedican algún tipo de anticonceptivo, y esto puede dañar su salud y eleva las posibilidades de embarazos no deseados.

Por esto es muy importante que antes de que uses cualquier método anticonceptivo, vayas con un ginécologo para que te diga cuál es el que va mejor contigo, pues todas somos diferentes y tenemos características físicas y genéticas propias. Nada de dejarte llevar por el hecho de que a tu BF, a tu hermanam o a tu prima le funcionó x anticonceptivo, pues el hecho de que a ellas les haya sentado perfecto no significa que sea el ideal para ti.

6 de cada 10 adolescentes que tuvieron relaciones sexuales no utilizaron anticonceptivos durante su primera vez.

Algunos aspectos que el especialista tomará en cuenta son tu edad, estilo de vida, antecedentes familiares, actividad sexual, alergias, tu estado de salud, etc. Dile todas las dudas que tengas y, una vez que te recete un método, pídele que te explique cómo actúa en tu cuerpo, posibles efectos secundarios y, lo más importante, cómo debes usarlo. Además, es vital que agendes una cita con él 2 meses después de tu primera consulta para que te cheque y vea que todo marche bien, así te sentirás más tranquila, claro que si notas algo fuera de lo normal antes de ese tiempo, por mínimo que parezca, no te esperes y acude con él enseguida.

 

 

 

LO QUE HAY QUE TOMAR EN CUENTA:

  • Efectos secundarios

  • Q ué tan factible es que sigas al pie de la letra sus indicaciones de uso

  • Edad y estado general de salud

  • Frecuencia con la que tendrás relaciones sexuales

  • Beneficios extra (por ejemplo tratar quistes)

  • Costo

  • Que se adapte a tu estilo de vida

  • Te proteja de Infecciones de transmisión sexual

  • Que sea reversible

 

16% de los nacimientos en México son hijos de adolescentes de entre 15 y 19 años, lo que equivale a 352 mil 435 nacimientos al año en promedio.

 

Métodos anticonceptivos:

Hormonales: Píldoras, inyecciones, implantes o parches.

Dispositivos intrauterinos: T de cobre

De barrera: Condón masculino o femenino.

Definitivo: Ligadura de trompas y vasectomía.

La edad promedio en la que las chicas inician su vida sexual es a los 16 años y hasta 1 año después empiezan a usar un método anticonceptivo.

 

CÓMPRALOS SIN PENA

Ahora que ya sabes cuál anticonceptivo que vas a usar, es momento de ir a comprarlo. No te sientas apenada al entrar a la farmacia y pedirlo, al contrario, piensa que con esto dejas en claro que eres una chava que se informa y tiene una sexualidad responsable, usando un método anticonceptivo para prevenir un embarazo no deseado y estar a salvo de las enfermedades de transmisión sexual. Si de plano sientes que te vas a poner como jitomate, tranquila, las primeras veces puedes ir acompañada de tu chico, tu hermana o tu mejor amiga, hasta que te sientas con más confianza y puedas hacerlo tú solita. Es más las primeras veces puedes mentalizarte para calmar los nervios y meterte el chip de que vas a comprar aspirinas, una pomada, etc. Eso sí, aunque vayas acompañada, siempre pídelos tú, pues así te soltarás más pronto y poco a poco te será más natural.

La neta es que lo más probable es que al encargado de la farmacia o al resto de los clientes les valga lo que lleves, es más es casi seguro que los que están atrás o a un lado de ti ni siquiera se fijen en tu compra, pues ellos estarán concentrados en la suya. No te vuelvas miss paranoias.

 

 

 

 

Un buen tip para ayudarte a sentirte más relax es que vayas a una farmacia que quede lejos de tu casa o del hogar de otros familiares, para que no entres shock al pensar que te puedes encontrar a tus papás o algún otro familiar.

 

Nada de titubear, llega segura, pues si dejas que los nervios se apoderen de ti, corres el riesgo de tartamudear, te sientas mal ante la deseperación del vendedor (a) y, por lo mismo, explotes de la tensión como un olla de presión y hasta te regreses a casa con las manos vacías. #Fail

 

¿Pensaste hasta en disfrazarte para pasar desapercibida? No te pases, te va a salir peor la cosa, pues en una de esas, hasta el chico de seguridad de la farmacia puede creer que andas muy sospechosa y lo que quieres es llevarte algún producto sin pagar, ¡imagínate! Eso si es vergonzoso. No tienes porqué esconderte, al contrario, tu actitud puede servir para motivar a otras chavas que, como tú, no saben cómo comprar su método anticonceptivo. ¡Vuélvete un modelo a seguir!

 

Mira también: El porque ''si'' y porque ''no'' de una relación con un compañero de tu salón

 

Ya lo sabes, nada de autorecetarte y lánzate con toda seguridad y orgullo a la farmacia, pues es una muestra de que eres responsable y tienes sexo sólo con protección. ;D

 

¿Qué te pareció?
 
 
 
 
 
 
 
Wow! Yaaay! Cool! Ayyñññ! Mmhh... #Not WTF?
Tags: 
Anticonceptivos
Ginecólogo
Tipos
Tips

RELACIONADAS